Mejorarán atención en salud a beneficiarios de Oportunidades

* A través del “Sistema Nominal en Salud- Consulta Segura”

Por David Reyes Juárez

Juchitán, Oax.- El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria residente en este municipio refirió que la institución a su cargo proporciona un servicio de calidad a los beneficiados por el Seguro Popular y Oportunidades mediante el Sistema Nominal en Salud y, para ello, inicia una  capacitación  al personal a su cargo.

Dijo que en  el evento inaugural de este taller denominado “SINOS-Consulta Segura”, estuvieron presentes los coordinadores de Oportunidades de la Jurisdicción,  entre los cuales mencionó al de Tuxtepec, Arturo Víctor Martínez López; de la La Mixteca, Cruz Mora Mendoza, y la representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud subsección dos, Olga Viveros González.

Por su parte, el subdirector Estatal del Programa Desarrollo Humano Oportunidades, Componentes en Salud, Enrique Torres López, apuntó que el “SINOS-CS” consiste en dar seguimiento personalizado a las acciones y corresponsabilidades de los beneficiarios al Seguro Popular y Oportunidades.

Añadió que un sistema de cómputo con identificación de huella digital permite obtener información para promover una atención integral y la identificación de riesgos para el diseño a nivel local de intervenciones, con la finalidad de establecer acciones de prevención.

Dijo que los usuarios contarán con un carnet electrónico el cual contiene datos específicos como peso, talla, niveles de glucosa en la sangre, masa corporal, presión arterial, antecedentes de padecimientos en familiares, entre otros.

Recordó que en la actual administración que encabezan Gabino Cué Monteagudo y el titular de los Servicios de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, los servicios de salud se acercan a la población vulnerable sin distinción alguna.

Por su parte, el jefe jurisdiccional, Carlos Cruz Pérez, dijo que los principios rectores del SINOS-CS son principalmente: la universalidad de las intervenciones, consolidación y portabilidad de la información; con ello se construye la plataforma con visión de futuro que  permitirá el complementar y eficientar la direccionalidad del sistema de protección social en salud.

Finalmente, destacó que entre los beneficios que obtendrán las Unidades de Salud de primer nivel, así como los beneficiarios de ambos programas con este sistema serán: fortalecer los mecanismos para el surtimiento de medicamentos en las Unidades de Salud, simplificar y agilizar los trámites para el acceso a los Servicios de Salud a través de la huella digital y promover mejoras en la calidad de los servicios.

Asimismo, detectar a tiempo los factores de riesgo de cada beneficiario y dar seguimiento personalizado para realizar las recomendaciones de las medidas preventivas pertinentes en cada caso, con el fin de evitar la presencia de enfermedades.