Árbol caído, diagnosticado en mal estado por Conafor

* El ejemplar ya había sido intervenido por el municipio capitalino para reducir su altura


Un laurel de la India de aproximadamente cien años de antigüedad se vino abajo, esta noche en la Alameda de León, debido al mal estado en que se encontraba, su peso, altura y el agua que absorbió por las lluvias que se han presentado en los últimos días, informó Alberto Toriz Roldán, director de Medio Ambiente Sustentable del Municipio de Oaxaca de Juárez.

El funcionario municipal explicó que luego de los fuertes vientos, el árbol no aguantó el peso debido a que presentaba una muerte apical, es decir que se secó de la copa a las raíces, “el fuste se encuentra desgajado y tiene rupturas en las raíces de anclaje”.

Expuso que en meses pasados fue intervenido para reducir su altura luego de que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del Estado de Jalisco determinó el mal estado del árbol; el diagnóstico se hizo a través de un tomógrafo sónico.

Asimismo, dijo que lo siguiente será dar tratamiento al arbolado que se encuentra en condiciones similares, “necesitamos el apoyo y comprensión de la ciudadanía, pues la caída de este ejemplar afectó al de enfrente, el cual tenemos que podar para que mantenga su equilibrio”.

Por su parte el director de Protección Civil, Luis Gabriel Díaz Aceves informó que por la caída del árbol resultaron con lesiones que no son de gravedad, Mario Alberto Reyes Domínguez de 29 años de edad y Concepción Hipólito Margarito de 17 años quienes fueron canalizados al hospital de la Cruz Roja luego de la atención de los paramédicos de esta institución.

El director de Protección Civil Municipal señaló que como un homenaje a este ejemplar que por muchos años fue testigo de los acontecimientos en la Alameda de León, partes de su tronco serán utilizados para elaborar esculturas de madera como algunas que ya adornan la ciudad.

En las labores de remoción del árbol  trabajan personal de las  direcciones municipales de  Servicios a la Comunidad, Protección Civil y  Medio Ambiente Sustentable, elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública  y Vialidad Municipal, quienes resguardan la zona, se cuenta también con el apoyo del Heroico Cuerpo de Bomberos.