Defensoría del Pueblo de Oaxaca inicia cuadernos de antecedentes por agresión a paramédico

Con la finalidad de investigar la agresión que sufrió el paramédico Arnulfo López Pérez por parte de policías y taxistas de San Jacinto Amilpas, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició de oficio el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/1061/(01)/OAX/2012.

Con base en el procedimiento establecido, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca, solicitó al presidente municipal de San Jacinto Amilpas, informe a este organismo sobre los hechos publicados, y en su caso, sobre las acciones que se hubieran implementado al respecto, a fin de estar en condiciones de acordar lo procedente.

El visitador General de la DDHPO, Juan Rodríguez Ramos, informó que al publicarse notas periodísticas sobre el caso,  y cumpliendo con la Ley de la Defensoría se inició una queja de oficio, ante las violaciones a sus derechos humanos.

Indicó que de acuerdo con las notas publicadas en diferentes medios de comunicación, el paramédico acudió a San Jacinto Amilpas para tratar de salvar a su esposa e hija quienes habían sufrido un accidente automovilístico, sin embargo, fue agredido por la policía municipal, fracturándole la pierna izquierda.

El visitador General informó que de las 2 mil 235 quejas iniciadas, mil 50 corresponden a autoridades municipales, donde la mitad corresponde a policías por violación a los derechos de seguridad jurídica, legalidad, y libertad.

Comentó que los elementos de seguridad pública requieren de mayor capacitación tanto jurídica como en derechos humanos.