Presentan cortometraje ganador del Ariel dirigido por el oaxaqueño Yaasib Álvaro Vázquez

Fotogalería de Max Núñez

El cineasta oaxaqueño Yaasib Álvaro Vázquez Colmenares, ganador del premio Ariel por mejor cortometraje documental, presentó la noche del miércoles, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, su cortometraje Yuban (Tierra Viva), realizado en San Francisco Cajonos, del distrito de Villa Alta.

El documental trata sobre la cultura zapoteca en la Sierra Norte del estado de Oaxaca, analizando la relación del ser humano con la tierra y su respeto hacia ella.

Esta narración dura 30 minutos, reflejo del esfuerzo de 10 días de rodaje y dos años de postproducción, misma que ha sido presentada en Vancouver, Amsterdam, París y en varias partes de la República Mexicana.

El joven cineasta señala que las oportunidades para artistas nuevos son escasas, “yo me tuve que ir de Oaxaca porque no hay una carrera de cine y no hay elementos para hacerlo, lamentablemente tenemos una capital que es bastante descentralizada, donde es importante resaltar la cultura que como zapoteca me identifica”.

El también fotógrafo informó que la próxima presentación del documental será en el festival Ícaro en Guatemala y Los Cabos.