Otorgan doctorado honoris causa a rector del Suneo

Al Dr. Modesto Seara Vázquez, rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, le ha sido comunicado el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa en Ciencias, por la International Association of Natural History, y además el nombramiento de profesor honorario de la Academia Rusa de Ciencias Naturales (Rosiskaya Akademiya Estestbosnaniya).

Cabe recordar que en este año se publicaron en Moscú, dos libros del Dr. Modesto Seara Vázquez: uno es la traducción rusa de la obra “Un Nuevo Modelo de Universidad” al que se añadió el subtítulo “Una experiencia mexicana para Rusia”, y que además del texto original incluye los comentarios de cuatro profesores rusos y un profesor de la UNAM. Esta edición impresa, sigue a la previa edición electrónica que se había publicado el año pasado en ese país.

También se ha publicado en Moscú el libro “El Proceso de  Bolonia”,  en el que un grupo de profesores rusos y de la UNAM, glosan los planteamientos del Dr. Seara Vázquez en torno al llamado proceso de Bolonia, con el que se describe el proyecto de reforma de las universidades europeas que desde hace varios años ha desatado un fuerte polémica en Europa y del que el Prof. Seara es un duro crítico.

El modelo de Universidades Estatales de Oaxaca ha despertado gran interés en los medios nacionales e internacionales y se han convertido ya en punto de referencia para el debate en torno al concepto de universidad, tanto en tesis doctorales como en reportajes de diversos medios de comunicación y visitas frecuentes de académicos de diversos países al Estado de Oaxaca.