Golpea a Soledad Etla atraso social de doce años

Falta atención a escuelas, no hay médicos y la actividad delictiva va en aumento

Agencia JM

Soledad Etla, Oax.- Con aproximadamente ocho mil habitantes de la cabecera municipal y sus tres agencias, Estanzuela, Matadamas y Rancho El Sabino, el municipio de Soledad Etla presenta un grave atraso social de más de doce años con relación a los municipios vecinos; hay muchas carencias y prácticamente les falta de todo.

Una de las causas del rezago es la presencia de los partidos políticos, admite Mario Alberto Martínez Velásquez, originario de Soledad Etla y advierte que la población necesita hacer conciencia en la próxima elección de sus autoridades.

De la situación política y social, Mario Alberto reconoce que Soledad Etla tiene muchas carencias en el rubro de salud, pues la población carece de instalaciones para el centro de salud y faltan médicos.

En educación falta infraestructura; hay dos escuelas que funcionan en un mismo edificio, por lo que es importante que las autoridades que lleguen le den seguimiento para mejorar la calidad de la educación.

Una de las prioridades es atender la seguridad pública, porque hay policía de usos y costumbres, los tradicionales topiles, “no tenemos una seguridad que cubra el servicio las 24 horas del día,  pese a que el municipio se rige por partidos políticos y que hay recurso para satisfacer esas necesidades”.

Alertó que la actividad delictiva va en aumento, y ya hay robos a casa habitación y a mano armada, “nos acecha la venta de drogas en la población y nos empieza a comer la delincuencia. Es preocupante para la población”.

Así, en Soledad Etla hay rezago social y de infraestructura y prácticamente de todo, son 12 años de rezago y se requiere que la gente haga conciencia sobre las personas que eligen para que los gobiernen, “debemos tomar de ejemplo el trabajo comunitario de tiempos anteriores y que participemos todos por el bien común y no ver intereses particulares, sino para la ciudadanía en general. Que se elija a conciencia”, finalizó Mario Alberto Martínez Velásquez