Protesta Flavio Sosa ante IFE por sanción contra Obrador

Al más puro estilo de la cantante “Paquita, la del Barrio”, el diputado local por el Partido del Trabajo, Flavio Sosa Villavicencio, dejó a las puertas del Instituto Federal Electoral un cheque en blanco, en protesta por la resolución de ese organismo contra el ex candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador (Foto: Carolina Jiménez)

* Critica también al Instituto Federal Electoral por absolver al PRI en el caso de las tarjetas Monex

Por Óscar Rodríguez y Guadalupe Espinoza Belén

Oaxaca, Oax.- El diputado local y ex consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, encabezó ayer una protesta contra el IFE por absolver a la campaña de Enrique Peña Nieto en el caso del presunto fraude con tarjetas Monex y financiamientos irregulares, y por el proyecto de resolución que prevé multar al ex candidato Andrés Manuel López Obrador por supuestamente rebasar el tope de gastos de campaña.

El legislador, quien en el proceso electoral pasado fue representante del PT ante el IFE, junto con otros integrantes de la organización social Comuna Oaxaca, al más puro estilo de la cantante “Paquita la del Barrio”, dejó a las puertas de la Junta Local del IFE un formato de cheque en blanco de más de dos metros, teniendo como emisor al “RIP” a favor del “Instituto del Fraude Electoral”.

“¡Que le pongan la cantidad que quieran!”, dijo Flavio Sosa en el exterior del edificio del IFE, acompañado por Gilberto López Jiménez, también representante partidista ante la instancia electoral federal en la pasada contienda.

En representación del Movimiento Progresista, el diputado Flavio Sosa se manifestó de manera pacífica y afirmó que Andrés Manuel López Obrador, no rebasó los topes de campaña en el pasado proceso electoral.

Pidió que se castigue a quienes verdaderamente desviaron dinero y añadió que el IFE está demostrando su vocación antidemocrática

En conferencia de prensa, afirmó que es lamentable que el IFE se convierta en el PRIFE, y que ahora pretenda dañar al Movimiento Progresista, asimismo despotricó en contra del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En este sentido, lamentó que se use al IFE para dañar la imagen de un personaje como es AMLO.

Por fortuna, dijo el legislador, el IFE no estará a cargo del proceso electoral del 1 de julio del 2013, donde se elegirán a Diputados Locales y Presidentes Municipales.

En la acción también colocaron una cartulina con el “Decálogo para mapaches reincidentes”, cuyos diez mandamientos comienzan con: “Amarás al PRI por sobre todas las cosas” y “No tomarás en serio el nombre de Monex… Ni el de EFRA, ni de prueba alguna que demuestre el fraude”.

“Santificarás la validación de las elecciones…a favor del PRI”, “Honrarás a la tele y al dinero” y “No matarás… las ambiciones de tus compañeros de partido”, son los mandamientos tercero, cuarto y quinto.

“Después de cometer fraude convocarás a un pacto; si alguien no se alinea, lo acusarás de rebasar los topes de campaña”, dice el sexto mandamiento.

“No robarás la voluntad popular… a menos de que te sea desfavorable” y “Levantarás falsas encuestas”, son séptimo y octavo.

El noveno mandamiento, “No te excusarás de conocer asuntos que afecten al PRI -aunque tengas cuates implicados- cuando puedas votar a favor del partidazo en el Consejo General del IFE”, hace referencia al consejero Sergio García Ramírez y a su papel en la absolución al PRI por el caso Monex.

“Conocerás la palabra moral con esta única acepción: ‘árbol que da moras’”, concluye su Decálogo

Por otra parte, cabe precisar que el Instituto Federal Electoral (IFE) asegura que gran parte de la irregularidades de la campaña del movimiento Progresista corresponden a anuncios espectaculares que no fueron reportados, mismos que difundieron propaganda de AMLO fuera del tiempo contratado, lo que constituye una donación en especie.

Por 90 irregularidades, el órgano propuso aplicar a PRD, PT y PMC de la coalición Movimiento Progresista una multa global de más de 129 millones de pesos.