Reaparece Chepi; se lanza contra reforma educativa

* El ex dirigente de la Sección 22 del SNTE indica que los maestros van a elevar su lucha en tres ejes: pedagógica, jurídica y política, porque se pretende privatizar la educación de Oaxaca y el país

Por Guadalupe Espinoza Belén

Oaxaca, Oax.- El ex secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, Azael Santiago Chepi, aseguró que no comparte las opiniones de que Oaxaca y Michoacán sean los estados con menor índice de educación a nivel nacional.

En entrevista, dejó que claro que la Sección 22 no se oponen a presentar exámenes de evaluación, pero la Reforma Educativa, que ha sido aprobado por más de 16 Congresos en el país, pone en riesgo el trabajo de algunos mentores.

Mencionó que el Proyecto para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), debe ser elevado a iniciativa de ley por la Cámara local de Diputados, en rechazo a la Reforma Educativa.

Asimismo, apuntó que van a elevar su lucha en tres ejes: pedagógica, jurídica y política, para mostrar nuestro rechazo a esta Reforma que pretende privatizar la educación de Oaxaca y el país, anexó.

En este sentido, aseveró que la iniciativa del Gobierno Federal no sólo pretende privatizar la educación por medio de las cooperaciones de los padres de familia, sino terminar con el sindicalismo por medio de evaluaciones, lo que sin duda no van a permitir, afirmó.

De igual forma, exigió  que se lleve a cabo un proceso de debate público con los padres, maestros y autoridades

Ponderó que el PTEO parte de las características del estado que tiene 570 municipios, su infraestructura, y el estímulo para la educación en el estado, entre otras cosas.

Asimismo, negó que la educación en el estado de Oaxaca, esté por los suelos como lo han argumentado las autoridades para generar polémica en los dos estados que se oponen a la Reforma Educativa.