Inician estudiantes de la UTM campaña ecológica

Igavec

Huajuapan de León, Oax.- Estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), así como los integrantes del grupo Enactus–UTM en conjunto con el Honorable Ayuntamiento de Huajuapan de León, arrancaron la campaña de concientización denominada “Huajuapan decide su futuro, Huajuapan separa su basura”, la cual busca  crear conciencia en la separación de basura de las empresas y hogares de Huajuapan.

Lourdes Martínez Avendaño, presidenta de Enactus–UTM, señaló que las autoridades del municipio de Huajuapan, aprobaron un proyecto de trabajo con la UTM a través del cual prevén activar de manera parcial el Centro de Manejo Integral de Residuos Sólidos (CITRESO).

Por ello, en la primera etapa se busca emplear a 25 personas que trabajan como pepenadores en el basurero a cielo abierto de la Colonia San Miguel, quienes serán los encargados de separar y acumular la basura.

“El proyecto consiste en procesar la basura orgánica en las instalaciones del CITRESO, para producir composta, el cual lo iniciarán con los pepenadores del basurero municipal, propuesta a la cual como autoridades agregaron que la basura inorgánica se procese”, dijo.

Así como contemplar llevar a instituciones educativas de todos los niveles, pláticas, talleres y cursos para crear la cultura del reciclaje y puedan reproducir lo aprendido en sus hogares.

Indicó que alrededor del 40% son reciclables, como el metal, plásticos, vidrio, cartón y el papel limpio, lo cual ya tienen su nicho de mercado, dejando el resto para ser aprovechado para la composta.

El equipo Enactus de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, es un grupo interdisciplinario de estudiantes que gestiona proyectos sustentables y socialmente responsables.

Las acciones prevén que en próximas semanas inicien, ya que es un proyecto al cual se tendrán que sumar todos los ciudadanos.