Motiva el futbolista oaxaqueño Omar “Contender” García a niños y jóvenes taekwondoines

* “La falta de recursos nos hace ser más fuertes en la búsqueda de nuestros sueños”, dice en la escuela  “Hermanos Salazar Oaxaca”

Santa María Atzompa, Oax..- “La falta de recursos nos hace ser más fuertes en la búsqueda de nuestros sueños, por ello, es importante que los conocimientos adquiridos en sus instituciones educativas los incrementen con la práctica del deporte, como lo es el Taekwondo, poniendo en práctica los principios de esta disciplina marcial como son la cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable”.

Así lo enfatizó el futbolista oaxaqueño Omar “Contender” García Ramírez ante taekwondoines de la escuela “Hermanos Salazar Oaxaca”, en presencia de su entrenador César Eduardo Hernández García, quien invitó al connotado deportista y premio estatal del Deporte 2011, para alentar a niños, adolescentes y jóvenes y ciudadanos de esta demarcación, en una plática motivacional ante la precariedad en la que se encuentran muchos practicantes en las diversas disciplinas deportivas, lo que origina que sus sueños muchas veces se disipen, todo, precisamente, por la falta de oportunidad o de apoyo.

El encuentro, celebrado en el auditorio deportivo – municipal de esta localidad perteneciente a los Valles Centrales, ubicada a escasos 5 kilómetros de la capital del estado, en la cual la mayoría de la población se dedica a la elaboración de artesanías (alfarería) de barro envidriado, pintado a mano así como barnizado en vistosos colores, “Contender” subrayó que cualesquiera de las actividades, incluido el deporte, está ligada con la educación.

“Aprovechen los conocimientos que les transmiten sus profesores, así como de parte de su instructor de Tae kwon do, Hernández García, para que el día de mañana ustedes, al igual que tantos oaxaqueños más, sean mejores ciudadanos”, alentaba.

En su interlocución, reseñó que el año pasado, como oaxaqueño, tuvo la oportunidad de representar a México en el Mundial de la Homelles World Cup 2011 (Street Soccer), celebrado en París, Francia, en el cual el representativo nacional quedó como subcampeón del mundo.

“Por mi participación y esfuerzo, en el presente mes fui invitado para conformar la selección nacional que representó a México —en su mayoría integrada por jugadores del vecino estado de Puebla— en el “Mini Mundial 2013”, celebrado en Río de Janeiro, Brasil, en el que México quedó como subcampeón del mundo”, explicó.

Originario de una de las populosas calles de la ciudad de Oaxaca, del barrio conocido como “El Polvo”, y actualmente residente en la agencia municipal de San Martín Mexicapan, ante los aplausos de los presentes por su amena y modesta conversación, Omar “Contender” García explicaba:

“En este certamen fui reconocido como el mejor jugador a nivel mundial en la categoría de Street Soccer, por lo que aquí les traigo el trofeo para que todos lo vean”.

Los niños presentes con algarabía compartieron este triunfo de un oaxaqueño que, a pesar de las adversidades económicas y falta de apoyo, asistió y representó no solamente a México, nuestro país, sino también al deporte oaxaqueño.

Sereno y reflexivo, “Contender” —calificado por el instructor de Tae Kwon do, Hernández García, como Omar “El Guerrero”— alentó a los asistentes a este encuentro a que apliquen sus enseñanzas en bien de la ciudadanía, porque siempre, aludía, “como premio obtendremos espacios por nuestra participación, tanto deportiva como educativa; lleven el deporte y sobre todo la escuela para que sean mejores ciudadanos el día de mañana”.

El instructor de artes marciales de esta disciplina refirió que el Tae Kwon Do tiene más de 50 años de antigüedad y es una de las artes marciales más conocidas y que actualmente se practica en más de 144 países, por lo cual, destacó que esta plática es una motivación enorme, ya que sus alumnos aprendieron a no sentirse limitados por ningún aspecto, ya sea económico, emocional u otro.

“Quedarán motivados a trabajar y si tienen un sueño, se verán motivados a cumplirlo, como ‘Contender’, porque a pesar de las adversidades, nunca hay que claudicar ante los retos de la vida. Cada problema y dificultad es una experiencia y esperanza para alcanzar un sueño.

En mi caso particular, agregaba, recibí instrucción marcial de la profesora Margarita López Lugo, quien me enseñó que entre más personas ayude, habrá más personas que en un futuro me ayudarán. Eso indudablemente me motiva para apoyar a los alumnos de Santa María Atzompa, porque cuando inicié mi carrera como tawkandoín no tenía la posibilidad de entrenar, sin embargo, la profesora López Lugo me inspiró e invitó a entrenar, aún sin tener los recursos, reconocía.

En entrevista, dio a conocer que talentos marciales Tae Kwon do “Hermanos Salazar Oaxaca”, inició actividades en agosto del 2012, con apoyo de su autoridad municipal de Santa María Atzompa; cuenta con 65 alumnos, así como otros 25 más en la agencia municipal de Donají. El alumno más pequeño tiene dos años y tres meses; el mayor, 53 años. Entre ellos, destacados alumnos con cintas blancas, naranjas, amarillas, verdes, azules, marrones y negras. Uno de sus alumnos, tiene el grado más alto de cinta negra segundo dan.

“Aquí, como en toda actividad deportiva, tenemos retos y adversidades por la pobreza, desigualdad y falta de recursos; sin embargo, nos hacen ser cada vez más fuertes y nos hacen ir cada vez más por nuestros objetivos, nos hace querer ser las personas que siempre nuestros padres soñaron ser y cumplir todos nuestros sueños”, subrayaba.

En su mensaje final, “Contender” destacó que en Oaxaca hay mucho talento, pero aún no ha sido aprovechado, menos aún reconocido o apoyado. “No tengo las palabras suficientes, pero sí les digo de todo corazón que vengo a motivarlos en su instrucción marcial y, sobre todo, educativa”.

Los niños le preguntaron sobre su lugar de nacimiento, grado de estudio, profesión e incluso si tuvo alguna “piedrita” en su camino y sus sueños, a lo que su “Contender” respondió amablemente. “Si ustedes tienen un sueño, no dejen de soñar y cúmplanlo, porque se van haciendo mejores ciudadanos y, sobre todo, llevando por el buen camino sus actos”.

¿Se cumplió su sueño? preguntaban los infantes, a lo que “Contender” les decía:  “aún sigue porque tengo a cargo la selección que representará a Oaxaca a nivel nacional, a celebrarse en la primera semana de junio (del 3 al 6) en la Ciudad de México; mi sueño es llevarlos y que Oaxaca obtenga el primer campeonato de Street Soccer.