La onda tropical No. 1 generará cielo nublado y lluvias fuertes en la entidad

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que el pronóstico arrojado por diversos modelos meteorológicos indica que para las próximas 24 a 48 horas continuará la interacción en el canal de baja presión y la onda tropical No. 1, situación que generará cielo medio nublado con potencial de lluvias moderadas a localmente fuertes en la entidad.

La onda tropical No. 1 sobre la Península de Yucatán en interacción con la circulación de baja presión al Sureste del país, ocasiona fuerte inestabilidad atmosférica y afluencia de aire marítimo tropical proveniente de ambos litorales hacia el interior del estado.

Asimismo se mantiene cielo despejado a parcialmente nublado con desarrollo de nublados convectivos por la tarde y probabilidad de lluvias moderadas a fuertes en la Cuenca del Papaloapan, la Costa, Sierra Norte, Sierra Sur, el Istmo y de menor intensidad en el resto del territorio oaxaqueño, además de viento de componente variable de ligera magnitud.

En cuanto a la situación que prevalece en la República Mexicana, la onda tropical No. 1 sobre la Península de Yucatán genera fuerte inestabilidad en la región, manteniendo lluvias intensas a torrenciales acompañadas de chubascos y tormentas en el Sureste de México y dicha Península.

Es posible que por la noche en la Sonda de Campeche se observe una circulación de baja presión que tenderá a estacionarse durante el resto del periodo día, esto también favorece que se origine viento de componente Norte de intensidad moderada en el litoral de Veracruz, y viento del Sureste de intensidad moderada en la Península de Yucatán.

El sistema frontal débil, se localizó por la mañana en la región fronteriza del Norte de Chihuahua provocando una línea seca hasta Durango, generando nublados con potencial de lluvias ligeras a moderadas en el Norte del territorio.