CECyTEO capacita a sus docentes para brindar una educación profesional a la juventud oaxaqueña

* El director general de ese subsistema de educación media superior, inaugura Jornada de Capacitación Intersemestral 2013-2;  se impartirán 32 cursos y talleres  a  616 docentes

Para el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO,  es fundamental capacitar y preparar a sus  docentes, con el fin de que brinden a los alumnos una educación media superior de calidad, que les permita continuar sus estudios de nivel superior, señaló el director general de ese subsistema educativo, Víctor Raúl Martínez Vásquez.

Al inaugurar la Jornada de Capacitación Intersemestral 2013-2, el titular de la institución educativa afirmó que se trabaja con el propósito de cuidar la calidad de la planta docente, así como aspectos educativos, mediante una labor en la que también participa el  sindicato en el que están agrupados los catedráticos.

Reunidos en la explanada del plantel 01,  y ante 616 docentes a los que está dirigida esta jornada de capacitación,  precisó que es fundamental que quienes formen parte del profesorado  de la institución continúen preparándose.

Martínez Vásquez destacó que hoy la educación centra más su atención en el individuo y no solamente en el grupo, por eso los docentes deben de poner más atención en cada alumna y alumno. Por ello, resaltó  la importancia de la tutoría, “porque si el maestro atiende al joven en situación de riesgo escolar, esto es clave para evitar la reprobación, la confusión y el error que afecta el futuro de los estudiantes, que motivan la conducta equivocada y el abandono escolar”.

Exhortó a los 616 docentes a fortalecer el aprendizaje de todos los estudiantes y dar cumplimiento al calendario escolar para que las actividades se realicen en tiempo y forma.

Ante el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del CECyTEO, Amado Betanzos Santiago, de la secretaria de asuntos académicos y deportivos del gremio, Maribel Pérez, Pérez, de la subdirectora de Gestión Educativa, Concepción Núñez,  pidió a  maestras y maestros todo su respaldo para poner en marcha el programa de lectura.

En este contexto, explicó que el Colegio ha publicado una Antología Literaria que será una herramienta de gran utilidad y será distribuida a todos los miembros de la familia CECyTEO.

Igualmente los invitó a unirse al Programa de reforestación, donde se  tiene como meta el  sembrar 100 mil árboles en todo el estado, con el fin de contribuir a disminuir los efectos del cambio climático, todo esto sin dejar atrás, dijo, las tareas de alfabetización de adultos que permitirá disminuir la desigualdad social que genera la exclusión de la lectura y la escritura.

Martínez Vásquez se congratuló al dar la bienvenida a los participantes de esta jornada de capacitación, donde serán impartidos 32 cursos y talleres por excelentes maestros de distintas instituciones, entre ellas, el Instituto Tecnológico de Oaxaca, la Universidad del Istmo, la Universidad Autónoma de México, la Universidad de la Tierra, del Programa IBBY,  y de la Universidad Pedagógica Nacional, así como la Universidad La Salle Oaxaca.

De su lado, el dirigente sindical, Betanzos Santiago, felicitó a la dirección general  por seguir impulsado los cursos intersemestrales y abordar en ellos temas pedagógicos  que contribuirán a que el docente tenga un buen desempeño en las aulas de estudio.

Los cursos y talleres de capacitación están siendo impartidos en las instalaciones  de los planteles 1,5 y 29 del CECyTEO, las Universidades del Istmo y la Sierra Sur, la Universidad La Salle y  el CECAT.

Otros directivos del CECyTEO que asistieron al acto fueron los  directores de planeación, del  Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), Académico y  de Vinculación, Fernando Muñoz, Marcia Tena Núñez, Yasmín Hernández García y Alma Delia Gómez Soto, respectivamente.