Ex candidatos a alcaldía de Huautla denuncian compra del voto

Por Fernando Palacios Cházares

Huautla de Jiménez, Oax.- Oscar Peralta Allende, Bernardino Martínez García, Santiago Rivera y Pio Sabino Martínez, ex candidato a la presidencia municipal de esta ciudad, en conferencia de prensa externaron su inconformidad con el candidato electo, David García Martínez, emanado de la coalición PAN, PT y PRD.

Santiago Rivera dijo que la elección del 7 de julio fue histórica por la coacción al voto y la compra del mismo, “se compró la casa del pueblo que no está a la venta,  esta acción no conviene a los que participan en la vida política de Huautla; si ahora se compró el voto, qué será el día de mañana, no se puede jugar de esa manera con el desarrollo que se quiere para este municipio”, aseveró.

Explicó que para que una autoridad municipal sea honorable, tiene que ganar con todas las de la ley, con limpieza, transparencia, con propuestas y acciones reales, pero no comprando el voto porque la presidencia de Huautla no está en venta.

Mencionó que no es un negocio familiar donde se tengan que beneficiar unos cuántos, “la casa del pueblo es de todos, las malas acciones que se dieron el siete de julio es lo que  une actualmente los ex candidatos”.

Por su parte, Oscar Peralta, ex candidato por el PSD, dijo que después de las elecciones del siete de julio, se reunieron para dialogar en torno a este tema, y como resultado de ello conformaron un frente común entre los cuatro ex candidatos a la alcaldía.

Comentó que a través de una estación de radio local, establecieron un  compromiso con la ciudadanía de dar la pelea de manera legal, reunieron todas las pruebas necesarias que fueron entregadas en tiempo y forma al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEEPJE).

No descartó que este asunto de impugnación llegue hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEEPJF), dándole un seguimiento puntual hasta donde sea posible.

Hizo un llamado al Tribunal Electoral del estado para que actué con imparcialidad, indicando que el recurso de apelación lo presentaron el 15 de julio de este año, donde anexan todos los elementos que sustentan sus inconformidades.

Pio Sabino Martínez, ex candidato del Partido Revolucionario Institucional PRI, dijo que pensaba obtener el triunfo en el municipio de Huautla como ganó Enrique Peña Nieto la Presidencia de la República, que así pensaba su partido y la coalición PRI. PVEM.

Enfatizó que lo que no le gusta al pueblo es la compra de votos que se hizo en la elección del 7 de julio, “como candidato que fuimos, le debemos al pueblo, lo que el pueblo mandate se tendrá que cumplir y encabezar  si así lo determina”, dijo.

Bernardino Martínez García dio a conocer que los cuatro ex candidatos acordaron realizar una campaña en las agencias y congregaciones para informar de los avances de las impugnaciones que presentó cada partido.

Los Partidos  Unidad Popular, PSD y MC, presentaron sus recursos de inconformidades ante la instancia correspondiente, y el PRI no presentó nada porque no tiene evidencias.