Exhorta SSO a reafiliarse al seguro popular

Con la finalidad de garantizar el acceso efectivo, oportuno, de calidad, gratuito y sin limitación de los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) insisten a la población en la reafiliación al Seguro Popular.

En entrevista, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo”, Daniel López Regalado, apuntó que la reafiliación debe realizarse una vez que el vencimiento de la póliza haya sucedido, ello, con objetivo de continuar con la prestación de servicios al usuario y mantener vigente el padrón de beneficiarios, para el sustento y buen funcionamiento del programa.

Informó que los Módulos de Afiliación y Orientación se encuentran ubicados en los hospitales de Salina Cruz, Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, San Pedro Tapanatepec y en el edificio de la Jurisdicción Sanitaria, calle Efraín R. Gómez número 65, centro, en la ciudad de Juchitán de Zaragoza.

Sin embargo, detalló que una brigada móvil en el mes de agosto recorrerá algunas secciones de la ciudad de Juchitán de Zaragoza: sábado 3 en la explanada de la iglesia de Angélica Pipi, sábado 10 en el centro de salud de la colonia Gustavo Pineda, sábado 15 en el centro de salud de la quinta sección, sábado 24 en el centro de salud de la Colosio, miércoles 28 en Cheguigo Sur y sábado 31 en la Víctor Yodo.

El horario de atención será de 8:30 de la mañana a cuatro de la tarde, y la documentación que el titular debe llevar consigo al momento de la reafiliación es la original de la póliza o credencial del seguro popular, copias de la Clave Única de Registro de Población (CURP) o acta de nacimiento de los integrantes de la familia, comprobante de domicilio reciente, credencial de elector y/o el formato F1 del programa oportunidades ó PAL.

Recalcó que el Sistema de Protección Social en Salud (REPS) brinda amparo financiero a la población no derechohabiente mediante un esquema de aseguramiento de salud, público y voluntario, a las familias y personas no adheridas a las instituciones de seguridad social como IMSS, ISSSTE, SEMAR u otro mecanismo de previsión social en salud.

Dijo que actualmente el programa cubre 284 intervenciones médicas contenidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) que resguardan más del 90 por ciento de acciones en hospitales y 100 por ciento en centros de salud.

Asimismo cubre  58 intervenciones correspondientes al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, como: cáncer cérvico-uterino y mama, VIH/SIDA, cuidados intensivos neonatales, cataratas, cáncer de niños y adolescentes, trasplantes de médula ósea, entre otros.

Agregó que los horarios de atención de los módulos son de ocho de la mañana a tres de la tarde en hospitales, y en la Jurisdicción Sanitara de lunes a viernes de ocho de la mañana a seis de la tarde y sábados de nueve a dos de la tarde, “para cualquier duda o consulta sobre su módulo pueden comunicarse sin costo al 01800 71 72 583” finalizó.