Gobierno de Gabino Cué incrementa hasta en un 290 % presupuesto destinado a jóvenes

* Se crea el Instituto de la Juventud Oaxaqueña para apoyar al sector; destinan 125 millones de pesos en más de dos años de administración estatal.

Oaxaca, Oax.- En un apoyo sin precedente al sector juvenil, la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo impulsó la creación del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO) –antes Comisión Estatal de la Juventud- que encabeza Francisco  Melo Velásquez, con lo cual este organismo dispondrá de mayores recursos y facultades para diseñar e implementar programas, acciones y actividades que aprovechen el talento y fuerza de la juventud en beneficio del estado.

En este marco, se realizó la Primera Sesión de la Junta de Gobierno del INJEO, presidida por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Gerardo Albino González y el director del INJEO, Francisco Melo Velázquez, en la cual  rindió su informe de actividades a dos años de dirigir este organismo que brinda apoyo y nuevas oportunidades a los jóvenes.

“En la actual administración nos propusimos reorientar a la dependencia y fortalecer su actuación con mayores recursos para la juventud”, agregó en presencia de la directora del Sistema DIF Estatal,  María Fátima García de León.

Detalló que al iniciar su gestión al frente de la entonces Comisión Estatal de la Juventud (CEJUVE), 95 por ciento del presupuesto estaba destinado al gasto administrativo y solo 5 por ciento de los recursos se destinaban para apoyar a la juventud. Al día de hoy, el presupuesto de la dependencia ha crecido casi un 300 por ciento, al pasar de  17.3 millones de pesos en el  2010, a  50.5 millones de pesos que el INJEO ejercerá en 2013.

En este sentido, informó que el incremento mencionado demuestra el compromiso del Gobierno de Gabino Cué en favor de la juventud, ya que a través de esta dependencia se han destinado en lo va de esta administración más de 125 millones de pesos para impulsar proyectos y propuestas de la juventud oaxaqueña.

En su oportunidad, el titular de SEDESOH reconoció la labor realizada por el equipo de jóvenes y trabajadores del INJEO, destacando que gracias al trabajo de la Coordinación Estatal del programa PRONABES-Bienestar y del INJEO como responsable de las Becas Bienestar, el Gobierno hoy otorga cinco veces más becas que en la pasada administración, colocando al estado en cuarto lugar nacional al brindar mayor número de apoyo a jóvenes estudiantes de nivel superior.