Sin colores, filias o fobias la Cruzada Contra el Hambre: Francisco García

* Los 400 municipios contemplados fueron designados bajo criterios y estudios económicos del CONEVAL e INEGI

Oaxaca, Oax.- La Cruzada Nacional contra el Hambre no tiene colores ni partido, mucho menos fobias o filias, está basado en experiencias exitosas, pero lo más importante, bajo criterios y estudios económicos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así lo afirmó en entrevista el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI legislatura estatal, Francisco García López, quien celebró que 133 municipios oaxaqueños formen parte de esta estrategia del presidente Enrique Peña Nieto. “Tenemos un gobierno federal con visión y compromiso con quienes menos tienen y más necesitan, la prueba la tenemos en esta acción que forma parte de su programa social”.

Después de haber analizado el informe de resultados de la medición de la pobreza 2012 presentado por el CONEVAL, García López se congratuló ante la reducción de la pobreza extrema, sin embargo, afirmó que para combatir las desigualdades y la marginación que aún lacera a cientos de comunidades oaxaqueñas, es necesario agrupar esfuerzos, por ello, hizo un llamado al Gobierno del Estado para que priorice el respaldo a las zonas de mayor pobreza con obras, acciones y programas efectivos.

“Desafortunadamente un gobierno no puede responder a las necesidades de la población si no tiene una buena estrategia y un plan de trabajo visionario, por ello, con la aplicación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, estoy seguro que en pocos años estaremos viendo su impacto positivo”, recalcó.

Aseguró que sería muy satisfactorio que más municipios oaxaqueños formaran parte de este programa, sin embargo, las acciones de combate a estos flagelos se tiene que realizar por etapas y bajo criterios de evaluación de instituciones nacionales y de reconocido prestigio.

“Sin bien es cierto que Oaxaca cuenta con los mayores índices de pobreza y marginación, así como desabasto alimenticio, aplaudimos que 133 de nuestros municipios formen parte de los 400 que en su primera etapa atenderá la Cruzada contra el Hambre”.

Además, continuó, los criterios de selección de los municipios en los que se focaliza este programa fueron tomados de acuerdo a experiencias exitosas tanto en México como en otros países con desabasto alimenticio similar, y que se han consolidado en polos de desarrollo por una aplicación certera de los recursos a los que menos tienen.

“Nunca más estar a expensas de caprichos, ni de voces neófitas en la aplicación de Políticas Públicas en materia de Desarrollo Social tanto en México como en Oaxaca, queremos que los recursos se destinen de forma sistematizada y basada en mediciones profesionales, no en arrebatos ni en ocurrencias”, finalizó.