SSPO minimiza incidente ocurrido con edil capitalino

Por Guadalupe Espinoza y Agencia JM

Foto: Carolina Jiménez
Foto: Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Marco Tulio López Escamilla, minimizó lo sucedido con el presidente municipal capitalino, Luis Julián Ugartechea Begué, luego de los hechos registrados el pasado lunes 28 de julio,  cuando se le negó la entrada a la segunda presentación de la octava del Lunes del Cerro en el auditorio Guelaguetza.

En conferencia de prensa, donde informó acerca los resultados del operativo Guelaguetza Segura 2013, aseguró que el saldo fue blanco y que se les garantizó la integridad física a propios y turistas, en donde se tuvo una afluencia estimada de 45 mil visitantes durante las fiestas de los Lunes del Cerro.

López Escamilla calificó el hecho como “un incidente menor”, afirmando que no hay necesidad de polemizar sobre el hecho. “Cada quien le da la dimensión que quiere, se brindó una disculpa pública, que si bien es o no aceptada, es válida”, resaltó.

El funcionario consideró que no se acreditó ningún elemento de agravio en el incidente en el que la Policía Estatal no permitió el ingreso de un elemento de seguridad del edil capitalino.

Precisó que en la edición matutina de la Guelaguetza, al guardia de seguridad de Ugartechea Begué, se le permitió por “única excepción” el ingreso al auditorio, sin embargo, por la tarde nuevamente insistió en entrar, pero la policía estatal no lo permitió.

López Escamilla, explicó que ésta acción no fue del agrado del presidente municipal, quién optó por retirarse voluntariamente, lo que motivó la publicación de comunicados, pero en resumen, “no se puede decir que el presidente municipal fue agraviado”, subrayó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Asimismo, expresó que no se desentiende del interés que exista por solicitar su renuncia, pero en ese tema “quien decide mi permanencia es el gobernador Gabino Cué no soy yo”, aseguró.

Al mismo tiempo, negó haber llamado mentiroso al presidente municipal Luis Ugartechea Begué e insistió que este ha sido un “tema de egos” y se ha sobredimensionado el tema.

Por último, López Escamilla hizo un reconocimiento a todas las corporaciones policiacas estatales y municipales, por su participación, colaboración y entrega, lo que hizo posible la realización de la fiesta folclórica en paz y en completo orden, así mismo elogió la tranquilidad y civilidad con que se condujo la población, sobre todo los que asistieron a los eventos de los Lunes del Cerro.

Luego de hacer un recuento de las intervenciones policiacas y de los cuerpos de socorro, el funcionario ponderó la detención de los cuatro presuntos autores de la balacera y muerte de dos personas en el bar Casa del Mescal”, por parte de la Policía Municipal, uno de los delincuentes, al parecer es originario del Istmo de Tehuantepec.