Foto: Agencia Quadratín
Foto: Agencia Quadratín

* Dan ultimátum a la Sección 22 en Tlalixtac y Tlacolula: si no regresan, serán reemplazados

Por Oscar Rodríguez y Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Padres de familia realizaron movilizaciones, como marchas y mítines callejeros como medida de presión para emplazar a los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresen a sus aulas, luego de dos semanas de paro indefinido en prejuicio de 950 mil alumnos que acuden a 13 mil centros escolares.

Padres de familia y autoridades del municipio de Tlalixtac de Cabrera, marcharon de su comunidad hasta Ciudad Administrativa, -donde se encuentran albergadas unas 20 dependencias estatales-,  para dar un ultimátum a la Sección 22 para que el próximo lunes 2 de septiembre regresen a clases.

El presidente municipal del poblado, Baltazar Vásquez Hernández, informó que ya no están dispuestos a tolerar un día más sin clases, y reportó que en asambleas comunitarias, los lugareños han acordado dar la espalda a los profesores paristas si el próximo lunes no regresan a sus aulas.

Los manifestantes, hicieron entrega de un documento a la Secretaría General de Gobierno (Segego), con el fin de patentizar su inconformidad por el paro, reprochar la ausencia de los profesores de la Sección 22 en sus escuelas y dando su aval a que puedan ser suplidos por otros maestros que sí cumplan con sus obligaciones.

PUEBLO NUEVO SE UNE AL LLAMADO

En tanto, en la escuela primaria “Hermanos Flores Magón”, que se localiza en la agencia de Pueblo Nuevo de la Ciudad de Oaxaca, los padres de familia también mostraron su inconformidad contra el paro, realizando un mitin en dicha institución, la cual se atrevieron a abrir.

“En estos momentos esta escuela ya no es de los profesores de la Sección 22, es ya del pueblo y de los padres de familia, quienes exigimos que se ofrezcan clases a los alumnos de manera inmediata”.

Los inconformes, también dieron un plazo hasta el lunes próximo para que se reinicie el ciclo escolar, de lo contrario, también demandaron el apoyo de profesores que sí cumplan con su labor.

NO VOLVERÁN A ADMITIR EN TLACOLULA A DOCENTES QUE NO SE PRESENTEN EL LUNES

Asimismo, padres de familia de la escuela primaria “Adolfo López Mateos” de Tlacolula de Matamoros acordaron en asamblea, –en la que participaron unos 70 padres de familia– que los maestros de la Sección 22 deben iniciar clases a más tardar el lunes.

Encabezados por la integrante del comité de padres, Nancy Luis, se pusieron también de acuerdo en no volver a admitir a los profesores, en caso de que no se presenten ese día.

La tutora explicó que de la misma manera, a quienes inicien el ciclo escolar, se les condicionará a firmar una minuta donde se comprometan a no faltar más a sus labores docentes.

Además, obligarán a los mentores a reponer las dos semanas de clases perdidas, pues desde el pasado 19 de agosto debió iniciar el ciclo escolar 2013-2014.