Podría la S-59 iniciar clases en al menos 20 comunidades

Por Oscar Rodríguez

Foto: Max Núñez
Foto: Max Núñez

Oaxaca, Oax.- Los maestros de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), podrían asumir este lunes 2 de septiembre la dirección de las escuelas de educación básica en por lo menos 20 municipios del estado de Oaxaca, luego del paro de labores que realiza la Sección 22, por su rechazo a la reforma educativa.

Aníbal Carrasco Meza, coordinador regional de la Sección 59, aseguró que ante el creciente descontento por la suspensión de clases, los padres de familia de diversas escuelas han recurrido a ellos solicitando su apoyo para que las actividades escolares puedan regresar a la normalidad.

“El lunes se cumple el plazo que le dieron a la Sección 22 para que regresen a laborar, y si ellos no regresan, nosotros estamos pensando iniciar ya con algunas de las comunidades que hayan cumplido todos los requisitos para el reinicio del ciclo escolar ”, agregó.

En este sentido, señaló que los poco más de cuatro mil maestros que durante este tiempo han privilegiado el derecho constitucional a la educación, ingresarían a los planteles que han permanecido cerrados hasta la fecha, con el apoyo de los padres de familia, quienes deberán realizar la petición formal a las autoridades competentes.

“Hay muchas comunidades que se han acercado con nosotros, aproximadamente unas 20, en donde se ha tratado la posibilidad de que las escuelas sean integradas por plantillas de nuestro sindicato, sin embargo, pedimos que cubran una serie de requisitos, principalmente que levanten actas en donde pidan que entremos a sus institutos, y que tengamos el respaldo de padres de familia y autoridades estatales, porque el día que regresen y quieran recuperar sus escuelas, nosotros no vamos a caer en la confrontación”, puntualizó.

Carrasco Meza, llamó a los maestros de la Sección 22 que se enfrentan a las sanciones impuestas por la CNTE por no acudir a las movilizaciones, a sumarse a la S-59, en donde buscarán todos los elementos jurídicos para que permanezcan con sus plazas.