Retiene el gobierno federal la quincena de maestros paristas

* El IEEPO pagará hasta que regresen a las aulas los 72 mil trabajadores de la educación

Agencia JM

Oaxaca, Oax.- El instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), no hará el pago de la segunda quincena del mes de agosto ni de la prestación denominada “Ajuste de Días Calendario” o “Bono de Inicio de Ciclo Escolar”, hasta que regresen a las aulas los 72 mil trabajadores de la educación e inicien el ciclo escolar 2013-2014.

Así lo confirmó éste viernes 30 de agosto el personal de la Jefatura de Pagos del IEEPO, quienes aseguraron que por indicaciones superiores no se pagará a ninguno de los 72 mil trabajadores de la educación, inclusive a los integrantes de la Sección 59 que iniciaron oportunamente el ciclo escolar.

Los trabajadores, que pidieron omitir su identidad para evitarse represalias por la dependencia, como de sus propios compañeros sindicalistas, señalaron que los cheques ya se encuentran elaborados desde hace un mes, pero los recursos no han sido liberados por el gobierno federal.

Y es que de las oficinas del titular del IEEPO, José Antonio Iturribarría Bolaños, se dio a conocer que la federación ha retenido los sueldos del magisterio oaxaqueño y éstos serán liberados una vez que se hayan logrado acuerdos para regresar a las aulas e iniciar el ciclo escolar.

Hasta el cierre de la edición, continuaba la agenda de trabajo de la Comisión Educativa Bicameral y la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE, con los titulares de la SEP y de Gobernación, en la que se definiría si se rechazan o se toman en cuenta las propuestas de la Sección 22 en la iniciativa de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

De ello depende que el magisterio oaxaqueño levante su plantón masivo nacional que mantienen desde hace dos semanas en la explanada del zócalo del Distrito Federal y retornen a la entidad para iniciar el ciclo escolar vigente.

De 380 mdp es la quincena retenida a maestros paristas

Un total de 380 millones de pesos no se pagarán a los mas los 72 mil 700 trabajadores de la educación de Oaxaca, que no fueron devengados en las dos semanas del paro y movilizaciones que realizan en el Distrito Federal.

Durante las dos primeras semanas del inicio del ciclo escolar 2013-2014, los 72 mil 700 trabajadores de la educación, no laboraron ni un solo día durante la segunda quincena del mes de agosto.

De acuerdo a los egresos por gasto corriente del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el importe total de la nómina del magisterio es de 380 millones de pesos en una sola quincena.

En los once niveles educativos del IEEPO, conformados por personal docente y de Asistencia y Apoyo a la Educación, en las ocho regiones del estado, laboran los 72 mil 700 trabajadores y que en un porcentaje del 15 por ciento se encuentran participando en la movilización masiva nacional en el Distrito Federal

Deja un comentario

*