* Actualmente, la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca recibe un presupuesto por subsidio de menos de 750 mdp, esperando que en el año 2014 se pueda superar a poco más de mil mdp, para el fortalecimiento de la academia e investigación

Por Oscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, anunció que buscará conjuntamente con el gobierno de Gabino Cué, acudir ante el Congreso federal para exigir un aumento del 50 por ciento de su presupuesto.

“Vamos a exigir un aumento al subsidio que se otorga a la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca de hasta un 50 por ciento, al menos para ir revisando la participación que ha tenido tanto el gobierno federal como estatal para diversificar la oferta educativa, aumentar la matrícula escolar y resolver los problemas financieros y administrativos que padecemos”, confió el académico.

Martínez Helmes, reconoció que existe la voluntad del gobernador estatal para acompañarlos en su lucha por obtener más gasto, argumentando que la UABJO es de las instituciones de educación superior en el país que recibe el presupuesto más bajo.

Reconoció que actualmente la institución recibe un presupuesto por subsidio de menos de 750 millones de pesos, que se destina mayormente al pago de empleados y catedráticos, esperando que en el año 2014 se pueda superar a poco más de mil millones de pesos, con el objetivo de destinar más fondos para el fortalecimiento de la academia y la investigación.

La UABJO atiende actualmente en sus preparatorias y facultades a poco más de 25 mil alumnos, esperando que con el aumento de su gasto se pueda tener un crecimiento sostenido de su presupuesto de hasta 2 mil escolares más, para evitar el rechazo de estudiantes de nuevo ingreso.

Abundó que con los fondos adicionales se buscará que la UABJO pueda tener la capacidad de aplicar su propio examen de evaluación para los alumnos de nuevo ingreso.

En cuanto a la infraestructura, indicó que se contempla presentar una cartera de proyectos para rescatar varios de los edificios históricos con que cuenta la institución, mismos que datan de los siglos XVI,  XVII y hasta  XVIII.

En cuanto a la certificación de sus facultades, mencionó que el 65 por ciento de las carreras profesionales que imparte dicha institución están validados, esperando completar la totalidad en los próximos meses.