Con documentales sobre Oaxaca y Danza Butoh cierra el festival puntos de encuentro

Con las producciones audiovisuales “Desastre en Oaxaca”, de Sergei M. Eisenstein y -“La inauguración del tráfico interoceánico”- (considerada como la primera película filmada en Oaxaca), la muestra audiovisual Región Cero, cierra su ciclo de presentaciones en el marco del Festival Puntos de Encuentro 2013.

Región Cero, proyecto ganador de la convocatoria lanzada por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, en coordinación con el Consejo Nacional para las Culturas y las Artes, estuvo a cargo del artista audiovisual Bruno Varela, quien ha recibido premios y menciones por su obra en varios festivales.

Originario del Distrito Federal, productor, tallerista, programador y curador, Bruno Varela presentó en la librería “La Jícara” una serie de audiovisuales: Tejiendo mar y viento, de Luis Lupone y Teófila Palafox;  Pidiendo vida, de Guillermo Monteforte;   Sueños y palabras sabias, de Carlos Martínez Suárez; Estos Dolores somos, de Roberto Olivares, La tierra sagrada y Educación en resistencia, producida por  Chiapas Media Projet.

Además,  Morena, La Batalla de todos los santos y Ulises Iluminati, producida por Mal de ojo TV,  Ofrenda oaxaqueña, de Arcano 14, Nueva pintura oaxaqueña, de Iván Edeza.

Durante las presentaciones de los videos se realizaron platicas abiertas sobre la experiencia de televisión

Cheranastico town, de Dante Cerato, Taraspanglish, de Javier Sámano, The Great mojado, invation de Gustavo Vásquez y Guillermo Gómez,  Estela, de Bruno Varela, Efectos de Familia de Edgardo Aragón, y Lebenswelt, de Elías Brossoise.

Esta muestra, en opinión del artista, fue construida a partir de la experiencia de producción colectiva en el estado de Oaxaca, se usaron como referencia y eje, distintos momentos políticamente relevantes en el país.

Danza Butoh en Puntos de Encuentro

Paralelamente los creadores Mauricio Novelo y Daniel Santiago, presentaron en las inmediaciones de la Ciudad de la Canteras el video Tadashi Endo (Estudio Abierto). .

Productor de cortometraje y documental, Novelo  señala que el proyecto desde su inició buscó adentrar al espectador al universo de la danza Butoh, de origen oriental y  cargada de una profunda filosofía sobre el cuerpo.

La intención de ambos productores y fotógrafos, es abrir a más públicos una danza que permite repensar el cuerpo a partir de algunos talleres que se han realizada en la ciudad de Oaxaca.

Con estas actividades el Tercer Festival de Artes Visuales Puntos de Encuentro 2013, llegó a su fin cumpliendo con el objetivo de acercar la creación vanguardista y contemporánea a diferentes sectores de la población, propiciando la convivencia y el dialogo entre los creadores, artistas y el público oaxaqueño que tuvo la oportunidad de observar de cerca los procesos de creación.

El Tercer Festival de Artes Visuales, se realizó del 22 al 31 de octubre con más de 50 actividades realizadas en galerías, museos y principalmente en espacios públicos.