Denuncia Cedhapi 50 homicidios en Amoltepec, Oaxaca, de 2011 a la fecha

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax. De 2011 a la fecha, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) informó que se han registrado unos 50 homicidios en Santiago Amoltepec, Oaxaca.

Al confirmar el ataque armado en contra de Lorenzo Santos Torres, la mañana de este jueves.

Lorenzo Santos fue presidente municipal y padre del niño de 10 años que fue ultimado en septiembre pasado.

A través de un comunicado, demandó al Gobierno de Oaxaca investigar la existencia de “grupos paramilitares que controlan el municipio por medio de la violencia” en ese lugar de la región Sierra Sur.

Así como el homicidio del menor Jhonatan Eruviel Santos Girón, ultimado también en su hogar el 10 de septiembre de este año.

Exigió indagar el atentado que sufrió la mañana de este jueves a quien identificó como defensor comunitario de derechos humanos y que se garantice la vida e integridad física del resto de su familia.

Mientras tanto, el lesionado fue trasladado vía aérea a la ciudad de Oaxaca, donde fue hospitalizado para recibir la atención médica.

El documento que firma el presidente de la Cedhapi, Maurilio Santiago Reyes, confirma la agresión que sufrió dicha persona, cuando se encontraba en su domicilio, y que el pasado 29 de octubre de este año se había entrevistado con el procurador de Justicia, Manuel de Jesús López, “para  hacerle  ver su situación de riesgo y gravedad y darle a conocer las últimas amenazas que  había tenido, solicitándole que se investigara  el homicidio de su menor hijo Jhonatan Eruviel Santos Girón, asesinado el día 10 de Septiembre de 2013  en Santiago Amoltepec”.

Agrega que el 17 de octubre pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado Mexicano que garantizara la vida y la integridad  física de Lorenzo  Santos Torres y su familia.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, Lorenzo Santos Torres participó en agosto pasado en la retención de policías y civiles en Amoltepec, además de apoderarse de las armas; por ese hecho, la Procuraduría de Justicia le liberó orden de aprehensión, junto con Aurelio L, Vicente L y Guillermo R, quienes fueron encarcelados en el penal de Santa María Ixcotel, bajo los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad y robo con violencia.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública precisó que mantiene vigilancia policiaca en Santiago Amoltepec, para acatar las medidas dictadas por la CIDH, así como operativos de seguridad también en la zona limítrofe con San Mateo Yucutindoo, donde persiste un añejo conflicto agrario.