Entrega Cué Premio Estatal de Investigación en Salud 2013

* Con este galardón, el pueblo y gobierno de Oaxaca reconocen las aportaciones científicas de 5 proyectos elaborados por investigadores oaxaqueños.

* Atestigua firma de Convenio de Colaboración entre la UABJO, URSE y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico.

Oaxaca, Oax.- Al encabezar la entrega del Premio Estatal de Investigación en Salud 2013, el gobernador Gabino Cué Monteagudo reiteró su compromiso de fomentar los espacios y las herramientas que permitan potenciar el estudio y desarrollo de las ciencias de salud, a efecto de hacer realidad el derecho de las y los oaxaqueños a una vida más sana y con las mismas oportunidades.

En presencia de los creadores de los 5 proyectos que fueron galardonados con esta distinción, el jefe del Poder Ejecutivo expresó el reconocimiento del pueblo y gobierno de Oaxaca al esfuerzo y enorme capacidad de médicos y químicos oaxaqueños que se han destacado en el campo de la investigación clínica y biomédica.

El mandatario oaxaqueño confió que estos trabajos contribuirán en la implementación de nuevas metodologías para hacer más eficiente la práctica médica en hospitales y clínicas, al tiempo de fomentar el interés por la investigación en los centros académicos.

En presencia del secretario de Salud en la entidad, Germán Tenorio Vasconcelos y del presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, Mario Bustamante del Valle, el gobernador Gabino Cué explicó que el Premio Estatal de Investigación en Salud, permite dar significado a la labor que realizan mujeres y hombres oaxaqueños, que hoy en día se afanan en encontrar nuevos métodos para prevenir y combatir con eficacia estos males de nuestro tiempo.

En tal sentido, mostró la convicción de su administración de crear un gran frente de atención médica con calidad y calidez, al realizar inversiones sin precedentes en  capacitación y equipamiento de personal médico, la creación de unidades hospitalarias de primer y segundo nivel y la adquisición de ambulancias para los 570 municipios de la entidad.

El gobernador Gabino Cué exhortó a los 46 participantes de esta edición 2013 a seguir aportando sus conocimientos al gran trabajo emprendido por los tres niveles de gobierno, para remontar el flagelo de las enfermedades que lastiman a la población más vulnerables y forjar en nuestra sociedad el entorno de salud y grandeza que merecemos.

En su oportunidad, el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos explicó que en la búsqueda de aprovechar el enorme potencial científico del estado de Oaxaca, en el año 2012 se instauró el Premio Estatal de Investigación en Salud, como una acción anual que reúne los trabajos que se realizan en las diferentes instituciones del sector salud y da respuesta a los desafíos que presenta la salud pública en la entidad.

Durante el acto efectuado en Palacio de Gobierno, el jefe del Poder Ejecutivo atestiguó la firma de un Convenio de Colaboración entre los rectores de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes y la Universidad Regional del Sureste (URSE), Benjamín Alonso Smith Arango, con el presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), Mario Bustamante del Valle.

Este convenio permitirá llevar programas de educación y capacitación profesional en materia de salud en beneficio de más de 3 mil 500 estudiantes y académicos de las seis escuelas y facultades de medicina, enfermería y odontología de ambas instituciones de educación superior.

Ganadores Premio Estatal de Investigación en Salud 2013

El Premio Estatal de Investigación en Salud 2013, involucra la participación de las principales instituciones de salud del estado, escuelas de educación superior, hospitales y las 6 jurisdicciones sanitarias de los Servicios de Salud de Oaxaca.

La convocatoria se publicó el 18 de julio y la recepción de los trabajos concluyó el 23 de agosto del año en curso, recibiéndose 46 proyectos de investigación, de los cuales 31 fueron en la modalidad de Investigación en Salud Pública y 15 en Investigación Clínica.

Estos trabajos fueron evaluados por el Comité Interinstitucional de Investigación en Salud (CIIS) integrado por las instituciones del sector salud y educación, quienes determinaron a los 5 proyectos ganadores, 3 en la categoría de Investigación en Salud Pública y 2 en Investigación Clínica.

En la modalidad de Investigación en Salud Pública, el primer lugar lo obtuvo Santiago Landeta Velásquez, quien presentó el proyecto denominado “Identificación molecular del virus del dengue (Aedes Aegypti) en Tuxtepec, Oaxaca”.

El segundo lugar correspondió a Moisés Noriega Bautista, con el trabajo “Identificación molecular de bordetella SPP por PCR en tiempo real”.

En tanto, el tercer lugar tocó a María Isabel Azcona Cruz, quien  realizó una investigación sobre la “Concentración de Plomo y Hemoglobina en sangre en derechohabientes del ISSSTE”.

Asimismo, en la categoría de Investigación Clínica, el primer lugar fue otorgado a Sergio Aguilar Ruiz, autor del proyecto “Las plaquetas de individuos con choque séptico incrementan sus proteínas inmunológicas e interactúan con leucocitos”.

Finalmente, el ganador del segundo lugar fue Rommel de la Cruz Orozco, con la investigación sobre los “Niveles séricos de magnesio en Diabetes Mellitus tipo 2”.