Realiza SESA segundo trasplante de riñón por vía laparoscópica

Tlaxcala, Tlax.- El Hospital Regional de Tzompantepec, de la Secretaría de Salud (Sesa), realizó con éxito un segundo trasplante renal bajo la técnica de nefrectomía laparoscópica, cuya operación mejorará la esperanza y calidad de vida de José Noé Montaño, de 38 años de edad, quien dejará de someterse al procedimiento de diálisis.

Estas acciones manifiestan el compromiso permanente que tiene el Gobierno del Estado, que encabeza Mariano González Zarur, para fortalecer los servicios de salud y garantizar que se brinden con calidad, equidad y calidez.

El secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal, informó que esta es la segunda ocasión que en la entidad se realiza este tipo de intervención quirúrgica y el nosocomio Regional de Tzompantepec es el único en el Estado con el personal y equipo calificado para hacerlo.

«En esta ocasión el trasplante se realizó a través del procedimiento de nefrectomía laparoscópica, el cual reduce el tiempo de la cirugía hasta en cuatro horas, mejora la compatibilidad del receptor y provoca menor malestar post operatorio”, enfatizó el titular de Sesa.

Fragoso Bernal informó que el paciente José Noé Montaño, residente del municipio de Chiautempan, recibió el órgano de su esposa Azucena Flores Lima, quien el pasado 24 de octubre voluntariamente decidió donar el riñón para mejorar la calidad de vida de su marido.

Entre las ventajas de esta operación están que el receptor ya no tendrá que someterse a diálisis periódicas, lo que se traduce en el mejoramiento de su vida productiva y social; mientras que el donante recibe la satisfacción de ayudar a otra persona y, con cuidados permanente, su calidad de vida no se ve afectada.

En la cirugía  participó el equipo médico del Estado de  San Luis Potosí, el cual contó con la asistencia de  tres médicos y una enfermera, además de los cirujanos residentes del Hospital Regional de Tzompantepec: el doctor Jorge Castro Pérez, José Antonio Zamora Lomelí, Rosa María Blanco Lucio y Jorge Juárez.