* El XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio convoca a más de 250 representantes del planeta para analizar políticas públicas de conservación y armonía entre la sociedad y medio ambiente.

* El gobernador Gabino Cué Monteagudo, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu e integrantes de la OCPM, inauguran evento en el teatro Macedonio Alcalá.

* Asisten titulares de Conaculta, INAH, científicos, legisladores, académicos, autoridades, investigadores y promotores culturales de 70 países del mundo.

Oaxaca, Oax.- En presencia del presidente de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) Harry Brinkman, el gobernador Gabino Cué Monteagudo y la Secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu –representante personal del Presidente Enrique Peña Nieto- inauguraron la mañana de este martes 19 de noviembre en la capital oaxaqueña, el XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, el cual reúne a alcaldes, autoridades, investigadores, científicos, académicos y promotores culturales de 250 ciudades de 70 países de los cinco continentes.

Durante el acto efectuado en el teatro Macedonio Alcalá, el Jefe del Poder Ejecutivo indicó que este encuentro permitirá unir en un solo frente, las voces de las autoridades y expertos en conservación del patrimonio, para analizar la problemática, retos y futuro del patrimonio cultural del orbe, a la luz de un lema de gran actualidad y pertinencia: “Ciudades Patrimonio, ciudades sustentables”.

Ante los titulares del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa y del INAH, María Teresa Franco, así como la representante de la Unesco en México, Nuria Sanz Gallego, el mandatario agradeció en nombre del Pueblo y Gobierno de Oaxaca, a la Asamblea General de la OCPM por haber elegido a la Verde Antequera como sede de este trascendental foro, que mucho distingue y enorgullece no solamente a Oaxaca, sino a nuestro país.

Gabino Cué indicó que las experiencias y conocimientos de la comunidad académica de los cinco continentes, serán fundamentales para generar estrategias que favorezcan el desarrollo de la civilización en un contexto de paz, justicia, equidad y sustentabilidad, además de que representa una magnífica plataforma para posicionar y apuntalar la riqueza turística y cultural de la entidad en todo el mundo.

Durante la realización de este encuentro se buscará acordar que las Ciudades Patrimonio adquieran el compromiso de incorporar en su agenda pública un “Programa de Sustentabilidad Urbana”, como requisito para su permanencia en el listado de la Unesco.

Luego de reconocer las aportaciones que la Unesco realiza a nivel mundial para la conservación del patrimonio, el Ejecutivo Estatal destacó que este XII Congreso permitirá generar valiosas propuestas para la salvaguarda de nuestro patrimonio natural y cultural, sobre todo, para hacer de nuestras ciudades entornos de bienestar y desarrollo sostenible, donde la sociedad humana prospere al amparo de su grandeza cultural en cabal armonía con su biodiversidad.

Indicó que en Oaxaca se ejerce un mandato con vocación ambiental, donde la protección de la naturaleza orienta los programas y las acciones de desarrollo social y promoción turística que con gran compromiso viene realizando el Gobierno del Estado desde hace tres años.

En su oportunidad y al ofrecer el mensaje de bienvenida a los asistentes, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué expresó su agradecimiento a los integrantes de la OCPM, así como al Comité Organizador, por haber seleccionado a la capital oaxaqueña para llevar a cabo este significativo evento de talla mundial, así como a la sociedad civil organizada por involucrarse en este XII Congreso.

Asimismo, reconoció el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para la realización de este espacio de análisis y reflexión, toda vez que dicho foro también representa una ventana para la promoción de la riqueza pluricultural de Oaxaca en todo el mundo.

Federación reitera su compromiso con las Ciudades Patrimonio de México

En su oportunidad, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu celebró que este importante encuentro se lleve a cabo en la ciudad de Oaxaca, toda vez que la Unesco ha reconocido a México como un país con mayor acervo histórico, cultural y artístico.

Manifestó que nuestro país cuenta con 10 Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, entre ellas Oaxaca, “y los mexicanos nos sentimos orgullosos de contar con estos tesoros tangibles a los que debemos conservar, además de que el turismo representa un gran potencial de desarrollo para generar conciencia de la importancia de preservar el patrimonio histórico y cultural de nuestros estados”.

Asimismo, señaló que el Gobierno de la República tiene el firme compromiso con estas ciudades patrimonio, pero también la alta responsabilidad de compartirlas con la humanidad, “porque el turismo repercuta positivamente en el progreso económico y social de la gente”, manifestó.

Necesario liderazgo y participación social para conservación del patrimonio: Conaculta

En tanto, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, subrayó que para impulsar la conservación del patrimonio en nuestro país, es necesario contar con un liderazgo y participación social que promuevan acciones conjuntas con los gobiernos estatales, así como intercambiar opiniones y experiencias con expertos, científicos y comunidad académica.

Para ello, hizo énfasis en la creación de tres directrices para alcanzar este propósito, entre las que destacan la vinculación con el desarrollo urbano, interacción social e intercambio de conocimientos en materia de conservación de patrimonio mundial.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y del Comité Organizador de dicho Congreso, Gerardo Gutiérrez Candiani, manifestó que el pueblo de Oaxaca valora lo que representa y “es la obligación de legar a nuestros hijos y al mundo un Oaxaca colorido, con la vitalidad de una cultura de más de 1, 600 años, implicando mantener vivo su espíritu y su capacidad creadora”.

Cabe señalar que en el marco del XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, el Gobernador Gabino Cué y la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu atestiguaron la firma de una carta de intención que compromete a las ciudades patrimonio de México, así como a la UNESCO, el INAH para trabajar para el fortalecimiento de la riqueza cultural del país.

Objetivos de la OCPM

La Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), se fundó el 8 de septiembre de 1993 en Fez, Marruecos, y reúne a 250 ciudades declaradas por la UNESCO como Patrimonio Mundial. Estas ciudades, ubicadas en los cinco continentes, en conjunto tienen una población de más de 130 millones de habitantes

Su misión es apoyar a ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial, a fin de Proteger el Patrimonio Mundial Cultural para la Salvaguarda de las Ciudades Históricas, promover, a través de la cooperación y el intercambio de información y experiencias con otras ciudades y organismos, acciones que coadyuven al diseño e instrumentación de políticas públicas en materia de Conservación y Gestión del Patrimonio de la Humanidad.

Dentro de este catálogo de ciudades se encuentra Oaxaca de Juárez, cuyo Centro Histórico y la Zona Arqueológica de Monte Albán fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, el 11 de diciembre de 1987.

La elección de Oaxaca en 2011 para ser sede del XII Congreso de la OCPM en 2013, fue posible gracias a la gestión y al impulso decidido del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, con el apoyo Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, así como de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Estado de Oaxaca (Styde), la Secretaría de Turismo federal (Sectur), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Embajada de México en Portugal.

Para mayores informes, se puede consultar los siguientes enlaces  http://ocpmoaxaca2013.org/ y http://www.oaxaca.gob.mx/