* Presentan el Proyecto Archivo Histórico del Estado de Oaxaca y Parque Las Canteras, será el primer modelo integral de un archivo general en México, al resguardar el patrimonio documental de la entidad y ofrecer un espacio socio-cultural a la sociedad oaxaqueña.

Oaxaca, Oax.- En el marco del XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, junto con la Doctora María Isabel Grañén Porrúa y el filántropo Alfredo Harp Helú, presentaron el Proyecto Archivo Histórico de Oaxaca y Parque Las Canteras, esquemas conjuntos que buscan resguardar el patrimonial documental de la entidad, además de construir y ofrecer un espacio socio-cultural a la población oaxaqueña y visitantes.

En acto realizado en Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo indicó que este proyecto, cuya inversión global es del orden de los 650 millones de pesos–auspiciada por la Federación, el gobierno del estado y la Fundación Alfredo Harp Helú- es de gran relevancia para los oaxaqueños, toda vez que esta iniciativa busca conservar la memoria histórica de nuestro estado, a través de un espacio óptimo que resguarde los documentos públicos de Oaxaca, que datan del año 1574.

En presencia de promotores culturales, organizaciones de la sociedad y servidores públicos, el Gobernador Gabino Cué indicó que el desarrollo humano no puede ser posible si el Gobierno y la Sociedad no fomentan el conocimiento de nuestras raíces y la apreciación de nuestro pasado, ni tampoco espacios dignos y funcionales para el fortalecimiento de nuestra cultura.

Destacó que ya se cuenta con una bolsa inicial de 242 millones de pesos para comenzar con este proyecto, cuyo alcance contempla asimismo el rescate y relanzamiento del parque Las Canteras –ubicado en la agencia de Santa María Ixcotel- a fin de rehabilitar de manera significativa las áreas verdes, deportivas y recreativas de este espacio emblemático

Refirió que este espacio aportó durante siglos la cantera con la que se edificaron los cimientos y se labró el magnífico rostro de la Verde Antequera, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Cué Monteagudo indicó que en este sitio se asentará el nuevo Archivo Histórico del Estado de Oaxaca, que permitirá conservar y difundir el valioso patrimonio documental de la entidad, para conocimiento y disfrute de nuestros visitantes, de la comunidad académica y la sociedad oaxaqueña en general.

Precisó que esta iniciativa surgió ante el deterioro que presenta el Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, “un hecho preocupante, al considerar que por su volumen y contenido, nuestro archivo es uno de los acervos más  importantes de México, al poseer documentos de incalculable valor que pertenecieron a Benito Juárez, José María Morelos, Porfirio Díaz y otros personajes”.

Ejemplo de ello son también la Constitución del Estado de Oaxaca de 1857, así como el Código Civil del estado de 1826, entre otros valiosos testimonios de la historia y legado de nuestros héroes nacionales.

El mandatario señaló que el nuevo Archivo Histórico de Oaxaca se convertirá en el primer modelo integral de un Archivo General en México, al incluir tecnología de punta y aplicar procesos de catalogación y preservación acordes con los más altos estándares internacionales.

Gabino Cué expresó su beneplácito por desarrollar un gran proyecto urbanístico integral, donde el Parque Las Canteras y el Archivo Histórico de Oaxaca se fusionarán para difundir la cultura, fomentar las prácticas recreativas y el conocimiento de nuestras raíces históricas, en un contexto de seguridad y funcionalidad.

En su oportunidad, la presidenta de la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI), María Isabel Grañén Porrúa, destacó que con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú,  se realizó este proyecto que fue donado al pueblo y Gobierno de Oaxaca, a fin de crear un espacio que albergue la historia de la entidad en un entorno artístico, recreativo y cultural.

“Será la cuna de nuestra memoria de Oaxaca, la cual posee un legado que debe ser cuidado por una generación responsable como la nuestra”, precisó.

Asimismo, reconoció el interés del mandatario por construir un inmueble que cuente con las condiciones adecuadas para la conservación de los archivos de Oaxaca, al tiempo de explicar que se contactó a un equipo de profesionales,  encabezados por el arquitecto Ignacio Mendaro Corsini, para la realización del proyecto.

Conocen participantes del XII Congreso Mundial Proyecto Integral

Más tarde, en el Centro Cultural Santo Domingo y con la presencia del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, así como del presidente de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, Harry Brinkman, el Gobernador Gabino Cué presentó este proyecto a autoridades y participantes del XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, quienes reconocieron el apoyo decidido del Gobierno Estatal, la Federación y la Fundación Alfredo Harp Helú, por impulsar este importante esquema que viene a consolidar la riqueza cultural de Oaxaca.