* El Ejecutivo Estatal clausuró el XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio; en Asamblea General eligen a la ciudad de Arequipa, Perú, para la realización del próximo encuentro, en el año 2015.

* El mandatario indicó que este importante foro representó una plataforma para impulsar el desarrollo sustentable y riqueza pluricultural de Oaxaca.

Oaxaca, Oax.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó en Palacio de Gobierno la Asamblea General de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), en cuyo acto se eligió a quiénes integrarán la nueva Mesa Directiva de este organismo, así como a la ciudad de Arequipa, Perú, como la sede del próximo encuentro mundial que se desarrollará en el año 2015.

Durante el acto realizado en Palacio de Gobierno y con la presencia del presidente de la OCPM, Harry N.G. Brinkman, del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué y de autoridades de 250 ciudades de los cinco continentes, el Ejecutivo Estatal se pronunció a favor de sumar esfuerzos, recursos y voluntades, con el propósito de hacer un frente común que permita poner a buen resguardo el futuro de la humanidad.

Subrayó que la labor coordinada y comprometida hará posible enfrentar los grandes desafíos que nos plantea el mundo contemporáneo, donde los núcleos urbanos experimentan grandes problemáticas derivadas del crecimiento demográfico, la contaminación ambiental, la alteración y pérdida de ecosistemas y, desde luego, el calentamiento global.

El titular del Poder Ejecutivo expresó en nombre del Pueblo y Gobierno de Oaxaca el orgullo de haber sido el punto de convergencia para que reconocidos especialistas internacionales y alcaldes de las ciudades emblemáticas del mundo presentaran y orientaran los esfuerzos para la protección de su patrimonio material e inmaterial.

El mandatario oaxaqueño manifestó que el Congreso Mundial además servirá de gran plataforma internacional, toda vez que permitirá impulsar el desarrollo sustentable de la herencia milenaria del estado a la luz de la voluntad trasformadora de sus hombres y mujeres.

Expresó que en el marco de este encuentro mundial -que se desarrolló en diversos espacios emblemáticos de la Verde Antequera del 18 al 22 de noviembre- , representó una plataforma para que el mundo conociera la cultura milenaria de Oaxaca, el esplendor y riqueza de sus tradiciones y gastronomía, la incomparable belleza de los monumentos, pero sobre todo la calidez y la generosidad de su gente.

Gabino Cué indicó que este prominente foro captó la atención del público nacional e internacional hacia nuestro estado, lo cual permitió generar amplios beneficios al sector turístico y a nuestros prestadores de servicios, toda vez que durante estos días se registró una ocupación hotelera superior al 50 por ciento y una derrama económica de 48 millones de pesos”, precisó.

Finalmente, Cué Monteagudo invitó a todos los presentes a regresar a Oaxaca y disfrutar de sus atractivos, sobre todo de la hospitalidad de un pueblo que hoy se siente muy satisfecho de haberlos recibido y atendido como se merecen.

Eligen a Arequipa, Perú, como nueva sede del Congreso Mundial, en 2015

Durante el desarrollo de la Asamblea General de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, los integrantes de la OCPM eligieron por el método de votación directa a la ciudad de Arequipa, Perú, como la nueva sede del Décimo Tercer Congreso de las Ciudades del Patrimonio Mundial a realizarse en el año 2015.

Asimismo, nombraron al alcalde de Sintra, Portugal, Basilio Horta, como el nuevo presidente de la mesa directiva de la OCPM 2013-2015; Denis Ricard, como secretario general, así como a los alcaldes de las ciudades de Bruselas, Bélgica; Lyon, Francia; Puebla, México; Safranbolu, Turquía; Valparaíso, Chile y Varsovia, Polonia, como los demás integrantes de este organismo.

Al respecto, el presidente de la OCPM, Harry N.G. Brinkman agradeció a nombre de todos los alcaldes y representantes de las Ciudades Patrimonio la atención y hospitalidad brindada por el Gobierno de Oaxaca y del Honorable Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez para la realización de este importante foro mundial.

Reconoció la labor que realiza el gobierno del estado para proteger la riqueza patrimonial de Oaxaca, así como la política social en favor de las familias oaxaqueñas, pero sobre todo, hizo un público reconocimiento por la pluriculturalidad que posee Oaxaca, misma que se refleja en arquitectura, gastronomía, tradiciones y bellezas naturales.

Por último, Brinkman exhortó a la OCPM a redoblar esfuerzos con el propósito que se establezcan y apliquen las estrategias correctas para salvaguardar las ciudades patrimonio.