Acordona S-22 las sedes de partidos políticos

Por Oscar Rodríguez

Foto: Guadalupe Espinoza
Foto: Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Un grupo de profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un bloqueo y acordamiento en las sedes de los tres principales partidos políticos de Oaxaca.

Los docentes se posicionaron en los accesos a los inmuebles e impidieron el ingreso al personal, colocando en las puertas cartulinas en donde plasmaban su repudio por la aprobación de la reforma educativa federal.

Las manifestaciones se localizaron en la carretera Internacional, en donde se encuentra la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI); en la calle de Eucaliptos, en el Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en la avenida Manuel Ruíz, donde está situada la sede del Partido Acción Nacional (PAN), confirmó la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

De acuerdo con el secretario de Organización del gremio, Francisco Villalobos Ricárdez, en las protestas habrían participado solo personal administrativo y directivo, resaltando que se respetó el acuerdo pactado con el gobierno de Gabino Cué para no volver a suspender las clases, luego de cumplir 5  semanas de haberse reiniciado las actividades escolares

Detalló que las manifestaciones trascurrieron de manera pacífica y solo duraron 6 horas.

El dirigente del PAN en Oaxaca, Juan Mendoza Reyes, respetó el derecho de manifestación de los docentes, precisando que “no fue culpa de ningún partido que continúen en movilizaciones”, cuando ya fue aprobada la reforma educativa federal, que fue consultada y modificada, y a su consideración, se debe aplicarse sin excepción.

Dijo que la toma de las instalaciones de su partido no tuvo mayor afectación para el instituto político, cuyo trabajo se encuentra en la calle.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, lanzó un llamado a los “verdaderos” maestros de Oaxaca, para que “antepongan los intereses grupales a los intereses de nuestros niños y jóvenes”.

Dijo que la calidad de la educación en Oaxaca tienen que ser una condición indispensable y fundamental para alcanzar su pleno desarrollo.

“Yo estoy convencido de que si realmente la sección de la CNTE busca igualdad, se tiene que buscar a través del acceso a la educación de calidad, ese es el mejor igualador que podemos tener, que todo mexicano y oaxaqueño tenga acceso a una educación de calidad”, recalcó.

“PINTARRAJEAN” EDIFICIOS MAGISTERIALES

La madrugada de este martes19 de noviembre sujetos desconocidos pintarrajearon la sede del hotel de la Sección 22 de la CNTE que se localiza en la ciudad de Oaxaca, plasmando leyendas como “traidores”, por parte de grupos que presuntamente buscan la destitución del líder gremial, Rubén Núñez Ginez, al que señalan de haber entregado su movimiento al gobierno en los acuerdos pactados en la Secretaría de Gobernación para retirarlos de la Plaza de la Revolución.