Albergará Palacio de Gobierno, la exposición “El arte de la cartografía memoria y patrimonio”

* El mural “Vista a vuelo de pájaro de la ciudad de Venecia”, por primera vez se exhibe a nivel nacional en la ciudad de Oaxaca de Juárez

En el marco del XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial, se inauguró la exposición “El arte de la cartografía memoria y patrimonio”, elaboradas con azulejos de talavera, la cual estará abierta en el patio central de Palacio de Gobierno, del 18 de noviembre al 12 de enero del 2014.

La exhibición compuesta por 20 mapas de talavera poblana cuenta con una réplica de la “Vista a vuelo de pájaro de la ciudad de Venecia” del pintor y grabador en cobre, Jacobo Barberi, quien la concluyó en el año 1500, y actualmente es considerada una obra cumbre de la cartografía medieval urbana.

La presentación estuvo a cargo del presidente de la Fundación “Arte para despertarte”, Carlos Salmán González, quien explicó que los murales de azulejos, los cuales fueron realizados en el taller “Talavera de la Luz”, en la ciudad de Puebla, presentan obras maestras de la cartografía de los últimos cinco siglos, incluyendo París, Venecia, Constantinopla, Jerusalén, Barcelona, México, Puebla e incluso Oaxaca.

Además, de relieves tridimensionales grabados del siglo XVII del indígena peruano, Felipe Guamán Poma, que representan ciudades y colonias de América.

En presencia del titular de la Secretaría de Artes y Culturas (SECULTA), Francisco Martínez Neri, Salmán Gonzaléz dijo que la cartografía ha sido para el hombre además de una ciencia, un arte y un placer estético que produce la contemplación de un mapa antiguo. Es equiparable al que puede producirnos un códice, una pintura o un manuscrito iluminado.

Asimismo, destacó que los mapas antiguos en talavera poblana representan los territorios que el hombre conocía, descubría o imaginaba, “y la imaginación no conoce límites sobre todo avivada por la ambición y las riquezas soñadas que son tan grandes como los peligros”.

Habló sobre la importante aportación que tendrá está exhibición a la cultura oaxaqueña, toda vez que permitirán a los niños, jóvenes y adultos, conocer de los mapas de ciudades patrimonio y sobre su misma historia, los orígenes de las grandes orbes, y analizar los cambios hechos a lo largo de estos años.

Asimismo, dará la oportunidad a los espectadores de analizar el concepto de conciencia posible,  que sólo los oaxaqueños pueden entender por lo que son y han vivido a lo largo de su historia.

“Si hay un lugar donde se siente a México es aquí –Oaxaca-, por su gente, su arquitectura, cultura, historia, y la cerámica y la cartografía, artes milenarios, son los medios correctos que los harán entender y valorar lo que tienen”, expresó el también presidente de la Fundación “Arte para despertarte”.

Al respecto, el titular de la Seculta, Francisco Martínez Neri invitó a la comunidad estudiantil y a la ciudadanía en general a acercarse y apreciar cada uno de los históricos mapas de talavera, lo cuales son obras ilustrativas, ricas en conocimiento e historia.

“Esta exposición que cuenta con mapas del siglo XIV y XV es una gran oportunidad para que conozcamos más del mundo entero y del surgimiento de las grandes ciudades”, comentó Martínez Neri.