Aprueba Congreso la Cuenta Pública 2012 del estado de Oaxaca

* Recomienda al Poder Ejecutivo ejercer el presupuesto aprobado y abstenerse de generar refrendos o subejercicios del recurso público + A la Contraloría le pide “fortalecer sus tareas de control y vigilancia, a efecto de lograr una efectiva y oportuna aplicación de la normativa y, en su caso, aplique las sanciones que correspondan”


SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, octubre 31.- Con 28 votos a favor y la abstención de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la noche de este jueves fue aprobado el dictamen con proyecto de decreto relativo a la Cuenta Pública del Estado correspondiente al ejercicio fiscal 2012.

El documento avalado por el pleno fue firmado por el diputado presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, José Antonio Hernández Fraguas, del PRI, con base en el Informe de resultados derivado de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública realizado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), tendientes a garantizar la objetividad en el manejo de recursos.

Así, el pleno de la Cámara de Diputados recomienda al Gobierno del Estado “eficientar la recaudación con la finalidad de disminuir en la medida de lo posible la dependencia del Estado de los recursos federales”.

Pide también al Ejecutivo estatal girar instrucciones a las dependencias y entidades de la administración pública para que ejerzan el presupuesto aprobado y se abstengan de generar refrendos o subejercicios del recurso público.

A las entidades fiscalizadas se les recomienda fortalecer tanto los mecanismos y/o procedimientos de ejecución del gasto, como el control interno, la capacitación y el desempeño de los servidores públicos responsables de estas funciones, con el fin de observar estrictamente el cumplimiento de las disposiciones legales y normativas.

Dentro del documento, se pide a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, que preside Perla Woolrich Fernández, “fortalezca sus tareas de control y vigilancia a través de los mecanismos de prevención que ejecuta, a efecto de lograr una efectiva y oportuna aplicación de la normativa y, en su caso, aplique las sanciones que correspondan”.

Señala también que el Gobierno del Estado presentó durante el Ejercicio Fiscal 2012 una mala programación-presupuestación de los recursos, debido a que se detectó una variación mayor del presupuesto ejercido contra lo autorizado, por lo que recomienda que en lo subsecuente se ajuste al presupuesto autorizado.

Establece que el saldo de la deuda directa pública estatal al 31 de diciembre de 2012 fue de 1 mil 882.4 millones de pesos, la deuda indirecta de 0.176 millones de pesos, y la deuda municipal fue de 201.270 millones de pesos.

En este dictamen se ubica a Oaxaca de Juárez como el municipio más endeudado de la entidad con un monto de 65.8 millones de pesos, seguido por los ayuntamientos de San Pedro Pochutla y Juchitán de Zaragoza.