Aprueba LXI Legislatura 5 nuevas leyes para Oaxaca

* A partir de ahora, de manera legal, se protegerá a las víctimas, se combatirá el acoso escolar, podrán tomarse medidas contra el cambio climático, se fomentará el uso de la bicicleta, y se transformará el sistema de agua potable y alcantarillado


SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, octubre 31.- El pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó este jueves, por mayoría de votos de los 40 diputados presentes en la sesión extraordinaria, cinco nuevas leyes para Oaxaca, que a partir de ahora protegen a las víctimas, combaten el acoso escolar, previenen sobre el cambio climático, fomentan el uso de la bicicleta y transforman el sistema de agua potable y alcantarillado.

Respecto a la Ley de Atención, Asistencia y Protección a las Víctimas del Estado de Oaxaca, aprobada con 40 votos, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Maximino Vargas Betanzos, explicó que esta nueva disposición busca humanizar el sistema penal, al permitir que se tenga una estructura comprensiva al hombre que debe enfocarse, así como a las víctimas y a los vencidos.

El Legislador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltó que esta nueva ley se inscribe en un nuevo rumbo que se ha trazado para el fortalecimiento y la modernización de la justicia penal en México, al reconocer el verdadero protagonismo que tienen las víctimas en el drama criminal, a las cuales es necesario garantizar sus derechos.

“Este proceso legislativo tiene como motor la construcción de un nuevo ordenamiento y es uno de los proyectos más importantes de esta LXI Legislatura, pues constituye para el Estado un marco legal sin precedente para recomponer un tejido social, adoptando medidas efectivas en favor de las personas que han sufrido las consecuencias del delito y el abuso de poder”, sostuvo el Legislador.

Vargas Betanzos indicó que la LXI Legislatura ha trabajado para fortalecer ampliamente la participación de la víctima del delito en el proceso penal, mediante el otorgamiento de nuevas garantías procesales, con lo cual se legisla en favor de las víctimas y garantizan sus derechos, que implica la restitución, asistencia, reparación integral y participación efectiva.

Otra de las nuevas disposiciones aprobadas la noche de este jueves, por 39 votos, es la Ley para la Prevención y tratamiento del Acoso Escolar en el Estado de Oaxaca, propuesta por la diputada Margarita García García, de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC).

Esta legislación busca proteger al niño y a la niña contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.

La Legisladora refirió que hoy en día en las escuelas de los diferentes niveles se ha ido arraigando el fenómeno del acoso escolar, que registra el comportamiento negativo, repetitivo e intencional que aplican uno o más individuos contra aquellos que tienen dificultades para defenderse.

Este fenómeno, conocido como “Bullying”, implica hostigamiento e intimidación, cuyos índices se presentan en diferentes planteles educativos de Oaxaca, convirtiéndose esta práctica violenta en una forma común, tal vez porque se carece de estructura y normatividad en la materia, por lo que es imprescindible contar con un marco legal que ubique el problema y proteja a las víctimas del fenómeno, dijo la diputada García.

De igual forma, con 38 votos fue aprobada la Ley del Cambio Climático del Estado de Oaxaca, con la cual se da cumplimiento a una de las competencias del Congreso del Estado en materia ambiental y para responder a este fenómeno natural, debido a que Oaxaca aporta alrededor del 3 por ciento de las emisiones nacionales.

El dictamen emitido por la Comisiones Permanentes Unidas de Ecología, Fomento de la Energía Renovable y de Administración de Justica, considera que en razón de los últimos eventos hidrometeorológicos extremos, es urgente y necesario implementar estrategias y acciones para lograr una mejor adaptación al cambio climático.

De igual manera, las Comisiones Unidas de Administración de Justicia, Vialidad y Transporte; Asuntos Metropolitanos y Juventud y Transporte propusieron la Ley de Fomento y Promoción del Uso de la Bicicleta en las Zonas Metropolitanas del Estado de Oaxaca, aprobada con 38 votos.

En su exposición de motivos, la diputada Clarivel Rivera Castillo, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), resaltó la importancia del uso de vehículos que disminuyan la contaminación, procuren un mejor nivel de salud y de armonía entre la población.

Dijo que la bicicleta es un vehículo que por su eficiencia y bajo costo actualmente se utiliza como medio masivo de transporte en varias partes del mundo y, por ello, la importancia del fomento y promoción del uso de este vehículo, a fin de favorecer la conservación del medio ambiente, así como el progreso en la movilidad urbana y el mejoramiento de la infraestructura pública para hacer de su uso un hábito en las zonas metropolitanas del Estado de Oaxaca.

Finalmente, con 39 votos a favor, el pleno legislativo aprobó la Ley que crea el organismo operador público denominado Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), el cual permite darle personalidad jurídica a la que era la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO).

Al respecto, el diputado Joel Isidro Inocente, de la bancada del PAN, dijo que con esta medida se busca modernizar los servicios que sobre la distribución del agua potable tiene la Capital del Estado, así como los municipios conurbanos, por lo que esta nueva ley permitirá darle a dicho organismo personalidad jurídica y patrimonio propio para mejorar sus servicios frente a la población.

El Legislador aclaró que con esta Ley se tienen garantizados los derechos laborales de los trabajadores que prestan sus servicios a la ACOSAPACO, a quienes se les respetará sus derechos adquiridos con anterioridad.