Caleidoscopio de periferias

Casa de la Ciudad es un espacio dedicado a informar sobre el origen, el desarrollo y la conservación de la ciudad de Oaxaca. Un método para la difusión de este conocimiento es el “Tercer Seminario de Urbanismo: Aprendiendo a observar el espacio público”.

En la tercera conferencia de este ciclo, el arquitecto Christian von Wissel brindó la conferencia Caleidoscopio de periferias. En ésta abordó el debate alrededor del término periferia e ilustró el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Wissel dejó claro que es difícil definir “periferia”. Años atrás la zona céntrica era la ciudad, lo urbano; mientras que lo periférico era la zona rural. Con el paso del tiempo esta “línea” se fue difuminando, al grado de no saber dónde está cada área y se crea la “ciudad difusa o dispersa”. Esta hibridación genera conflictos identitarios y paradójicamente, la combinación de tradiciones y “caos” cultural, son los factores que crean la identidad de estas zonas “peri-urbanas”.

El arte contribuye en el tema, pues propuestas fotográficas alrededor del mundo lo han abordado. El ponente ejemplificó algunas. “Poner límite” de Feike de Jong, quien capturó imágenes donde se aprecia el final de la ciudad y comienza la una zona despoblada. “196.625 metros” de Laura Janka, hecha en la Ciudad de México muestra “una caminata” por el borde de la ciudad. “Monumentos de Tecamoc”, del propio Wissel, tomó escenas “normales” que dejan ver las condiciones en que vive la comunidad, tal es el caso de una coladera a medio construir a mitad de carretera.

Para finalizar el evento se generó una ronda de preguntas y respuestas, donde una alumna, del taller homónimo a la conferencia, dio gracias al arquitecto por compartir cuatro días de enseñanza con los alumnos de las facultades de arquitectura. Como parte de este taller, también intervinieron colonias de la ciudad para pintar zonas peatonales e informar sobre huertos urbanos, entre otras actividades.