Celebran fiestas de Fieles Difuntos con seguridad y limpieza

* Autoridades municipales coordinaron acciones tendientes a garantizar el bienestar de la población durante la celebración

Para mantener limpios los panteones municipales, se hizo uso de contenedores, en los que se transportó la basura
Para mantener limpios los panteones municipales, se hizo uso de contenedores, en los que se transportó la basura

El operativo implementado por el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez para garantizar la seguridad de las y los capitalinos, así como visitantes nacionales y extranjeros durante las festividades del Día de Muertos, permitió la detención de 134 personas.

El comisario de Seguridad Pública y Vialidad, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, informó que entre el 30 de octubre y hasta el medio día del domingo 3 de noviembre, se efectuaron 65 acciones de seguridad y vialidad en la demarcación.

Destacó que del total de detenidos, 125 fueron por faltas administrativas, mientras que ocho por delitos del fuero común y uno del orden federal.  Además de haberse impuesto 264 infracciones viales.

Por su parte, el director general de Servicios a la Comunidad, Gerardo Rivera Martínez, informó que las brigadas de personal destinadas a la atención de los panteones General o San Miguel, Xochimilco, Exmarquesado, Jardín; así como del Centro Histórico, mantuvieron limpios estos sitios públicos.

Detalló que en los cementerios municipales no hizo falta agua y la limpieza se efectuó con el apoyo de los trabajadores, quienes en contenedores desalojaron alrededor de 15 toneladas diarias de basura que se produjeron.

“Las cuadrillas que laboraron en el primer cuadro de la ciudad y en los camposantos, garantizaron unas fiestas limpias, cuyos trabajos continúan hasta el retiro de los puestos de comida”, precisó.

En su oportunidad, el director de Protección Civil Municipal, Luis Gabriel Díaz Aceves, informó que el módulo de atención prehospitaliaria instalado en inmediaciones del Panteón General, brindó principalmente servicios a niños y adultos mayores.

Indicó que alrededor de cinco personas requirieron los servicios por lesiones menores, raspones, insolación, o picadura de algún insecto no identificado, además de efectuar señalización y trabajos por la presencia de un enjambre de abejas.

Los 22 elementos de Protección Civil Municipal y paramédicos, agregó, contaron con dos ambulancias, aunque resaltó que en comparación con años anteriores, en esta ocasión los servicios ofrecidos no tuvieron mayor demanda.