Ciudades, rostro de la identidad de sus habitantes: ICOMOS

* “Tenemos que reinventar el futuro, no reproducir el pasado”: Rubén Pesci.

Las ciudades son el rostro de la identidad de sus habitantes, mientras que su motor es la cultura, su gente y diversidad, afirmó la presidenta en México del Consejo de Monumentos y Sitios Históricos (ICOMOS), Olga Orive Bellinger.

Durante su participación en el Foro de Periodistas, efectuado por primera vez en América Latina, en el marco del XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial que tiene lugar en Oaxaca del 18 al 22 de noviembre, consideró que no se debe tratar de uniformar a ninguna entidad.

En  su disertación, la maestra Bellinger indicó que con 27 bienes culturales y 5 naturales, México ocupa el sexto lugar a nivel mundial con mayor número de reconocimientos de Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco, antecedido por Italia, China, España, Alemania y Francia.

En el encuentro, al que asistieron decenas de comunicadores, así como miembros de organizaciones sindicales y académicas, el titular de la cátedra de la Unesco en Patrimonio Cultural de la Universidad Laval de Quebec, Canadá, y coordinador del Foro de Periodistas, Charles Moumoni, sostuvo que el papel que desempeñan las y los periodistas es muy importante, ya que tienen la posibilidad de influenciar en la opinión pública, en la construcción y preservación del patrimonio.

En este sentido y a manera de introducción, el también abogado y comunicólogo, expuso el tema Patrimonio Mundial, desarrollo sostenible e interés periodístico, el cual abordó desde 3 vertientes: la influencia y el poder de los periodistas; la problemática del interés periodístico y cómo el desarrollo sustentable ayuda a encontrar el interés periodístico en el patrimonio mundial.

Posteriormente, la representantes de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, arquitecta Susana Herrero Dáger,  impartió la ponencia Los medios de difusión masiva y la apropiación ciudadana del patrimonio cultural,  durante la cual narró la historia de su ciudad, rica en historia y cultural.

Así también dio a conocer los proyectos que la instancia ha emprendido con su población para divulgar y legar la historia cultural de la ciudad, pues afirmó “solo se valora aquello que se conoce”.

El director del Centro de Estudios y Proyectos del Ambiente (CEPA), Rubén Omar Pesci, quien es catedrático de la Unesco desde 1980, apuntó que la organización no gubernamental fundada hace 40 años, ha creado 3 reservas de biosfera.

En su intervención dio a conocer las propuestas de miles de personas que participaron en el congreso Los caminos de la sustentabilidad,  que se llevó a cabo en 7 países del 2009 y concluyó en 2011, las cuales coincidían en generar mayor conciencia social y participación ciudadana; “debemos pasar de ser actores a autores del cambio, privilegiar el diálogo, dejar de protestar y empezar a actuar”, puntualizó

Rubén Pesci se despidió de las y los periodistas con la siguiente reflexión: “sin innovación no hay evolución, tenemos que reinventar el futuro, no reproducir el pasado”.

Deja un comentario

*