Con el estreno mundial de la ópera Dunaxii, inicia el festival Eduardo Mata 2013

* Del  26 de noviembre al 1 de diciembre, inicia el 19º Festival Eduardo Mata, con el cual,  concluye el Festival Novo en Oaxaca.

* La Banda de Música del Estado, junto a la soprano Lourdes Ambriz y Benito Navarro, estrenarán obras creadas en el Diplomado en Composición, realizado en el CASA.

Con el estreno mundial de la ópera Dunaxii” basada en la Leyenda de Donají, y cantada en su totalidad en zapoteco, llega del 26 de noviembre al 1 de diciembre  el 19º Festival Eduardo Mata, con el cual,  concluirán las actividades del Festival Novo en Oaxaca 2013.

La obra vanguardista, pieza del maestro Roberto Morales y libreto de Enrique Guajiro López, combina música electroacústica, una orquesta en vivo y un grupo de danza que enmarcan la voz de la soprano Lourdes Ambriz, quien interpretará a Dunaxii, cantando en zapoteco.

El Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, señaló que el Festival Eduardo Mata integrará más de 20 actividades para promover el talento musical de compositores e intérpretes, impulsando la creación artística contemporánea.

A través de una misiva, el maestro Víctor Rasgado, quien junto al maestro  Francisco Toledo y Cristina Gálvez fundaron el Taller de Creación Musical de Oaxaca,  manifestaron que este año la Banda de Música del Estado y los solistas Lourdes Ambriz y Benito Navarro estrenarán más de 20 obras.

Programa del Festival Eduardo Mata 2013

La ópera de Donají, la hija del rey Cosijoeza, incluirá tanto los diálogos como los cantos en zapoteco y se presentará el 28 y 29 de noviembre a las 19:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá.

La apertura del Festival corresponderá al Coro y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Esperanza Azteca Oaxaca, que se presentará el 26 de noviembre a las 19:00 horas el auditorio de la Universidad Regional del Sureste.

El 27 de noviembre a las 19:00 horas, en el Teatro Alcalá,  la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, dirigida por el maestro Javier García Vigil, estrenará obras sinfónicas de compositores de Oaxaca.

Los días 27, 28,  29 y 30  de noviembre, a las 18:00 horas, el grupo “Concertistas de Oaxaca”, dirigidos por  Pedro Cervantes, ofrecerán un concierto frente a la Biblioteca Pública Central, sobre el Andador Turístico.

El 30 de noviembre,  a las 12:00 horas, en el Centro de las Artes de San Agustín,  la Banda de Música del Estado de Oaxaca estrena obras creadas durante el Diplomado de composición. Se contará como  director invitado con Arturo Quezadas Luna, y como solistas a Lourdes Ambriz y Benito Navarro.

A las 19:00 horas, en el Teatro Juárez, se estrenarán obras para flauta, dirigidas por María Cristina Gálvez y Víctor Rasgado, participará como solista Wilfrido Terrazas.

Un día después,  el uno de diciembre a las 19:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, nuevamente se presentará la Banda de Música del Estado, con el estreno de obras creadas en el diplomado en composición para voz y Banda.

Los días 26, 27, 28 y 29 de noviembre, de 10 a 13 horas se impartirán talleres infantiles, para estimular el gusto musical, estarán a cargo de la Fonoteca Eduardo Mata, en la Biblioteca Pública Central.

Mayor información de la programación en la página institucional de la Scretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx