Con motivo del “Día de Muertos”, hoteleros y restauranteros registraron afluencia turística del 65 por ciento

* En comparación con el año anterior, el sector restaurantero y hotelero reporta un aumento porcentual de 3 puntos en su ocupación y ventas.

Los prestadores de servicios de la capital de Oaxaca de Juárez, dieron a conocer que durante este puente vacacional de “Día de Muertos”, celebrado del 1 al 3 de noviembre, se rebasaron las expectativas por la importante afluencia de turistas nacionales y extranjeros que disfrutaron de la Verde Antequera.

En entrevista, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles (AHM), Juan Carlos Rivera Castellanos, detalló que únicamente este fin de semana, 18 mil 200 turistas nacionales y extranjeros visitan Oaxaca y dejarán una derrama económica aproximada de 43 millones de pesos.

Agregó que durante estos días el gremio esperó una ocupación hotelera de hasta el 62 por ciento, es decir, casi tres puntos porcentuales más en comparación con el año pasado.

El empresario explicó que el gasto promedio que realiza un turista por cada día de vacaciones, es de mil 505 pesos, entre hospedaje, alimentación, transporte y artesanías, lo cual significa que se ven favorecidos todos los prestadores de servicios.

“Este 2013 se esperó un aumento en la ocupación hotelera debido a la seguridad y tranquilidad que se respira en la capital oaxaqueña”, sostuvo el presidente de la AHM.

En este sentido, comentó que esta positiva respuesta del turismo se debe a las acertadas decisiones y acciones impulsadas por el Gobierno de Oaxaca para difundir las bellezas y atractivos de la entidad a nivel nacional e internacional.

Cabe destacar, que la AHM cuenta con 120 agremiados, entre hoteles, moteles y hostales, los cuales están ubicados en diferentes puntos de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

El mole, platillo estrella para los turistas durante “Día de Muertos”

En este mismo sentido, el vicepresidente regional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC-Nacional), Fidel Méndez Sosa dijo que este puente vacacional de “Día de Muertos” sería satisfactorio para el sector restaurantero, toda vez que se tiene contemplada una ocupación del 65 por ciento, es decir, cinco puntos porcentuales más que el año pasado.

El restaurantero señaló que en particular se observa una mayor presencia por parte del turismo extranjero, provenientes de los Estados Unidos, además de Europa y Asía.

El vicepresidente regional de CANIRAC-Nacional, refirió que el principal platillo que ordenan los comensales, es el tradicional mole negro de gallina criolla o guajolote, acompañado de arroz y una bebida caliente con pan, como es el chocolate de agua, chocolate de leche, o café.

“Oaxaca es un estado místico, por sus tradiciones, costumbres, atractivos naturales, arqueológicos y arquitectónicos, que llaman al turismo a disfrutar de las fiestas de los fieles difuntos, visitar los panteones y participar en las tradicionales comparsas”, declaró el restaurantero.

Por último, el Méndez Sosa agradeció al Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, por su intereses incansable por sacar adelante a la entidad oaxaqueña, y preocuparse por los sectores vulnerables como son los prestadores de servicios.