Continua lucha contra el dengue en la costa: Jurisdicción Sanitaria

Puerto Escondido, Oaxaca.– Las acciones de prevención, control y combate al dengue se realizan de manera intensa en toda la franja costera, a fin de garantizar la salud de la población durante la actual temporada invernal.

Lo anterior fue afirmado en entrevista por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria asentada en esta localidad, Norberto Barroso Rojas, quien dijo que las actividades emprendidas por el sector Salud en la lucha contra el vector no se detendrán.

Informó que el Dengue es una infección viral transmitida por la picadura de los mosquitos hembras del género “Aedes Aegypti” y los síntomas se presentan después de un periodo de incubación del virus que dura entre 4 y 10 días posterior a la picadura.

Explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el número de afectados por dengue se encuentra entre los 50 y 100 millones de personas cada año, con un total de medio millón que necesitan atención hospitalaria por presentar una forma severa de la enfermedad (tipo hemorrágico), con una mortalidad del 2,5% del total.

Por ello, expuso que por indicaciones del mandatario Gabino Cué y del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, la Jurisdicción continúa efectuando estrategias para hacer frente al dengue en las localidades que han presentado mayor número de casos, comprendiendo actividades de vigilancia epidemiológica, control vectorial, promoción de la salud, fomento sanitario, atención médica oportuna y seguimiento de casos.

Agregó que con esto se pretende realizar acciones focalizadas en las colonias de riesgo para cada comunidad, a fin de crear un cerco y evitar que aumente el número de personas afectadas por el mosquito transmisor del Dengue, pero afirmó, sin descuidar al resto de las localidades afectadas, en las que se siguen llevando a cabo las actividades de los programas Patio Limpio y Vivienda Saludable.

Detalló que los municipios con mayor índice son: Santa María Huatulco, con énfasis en Santa Cruz y en la cabecera municipal; San Pedro Pochutla, Pinotepa Nacional, Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec (Puerto Escondido).

El funcionario aseguró que para el éxito de los trabajos es necesario contar con la participación de la comunidad, por lo que hizo un llamado a todos los costeños a colaborar con el personal de los SSO.

Resaltó que hasta la semana epidemiológica número 46 la Costa cuenta con un acumulado de 341 casos de dengue: 197 clásicos y 144 hemorrágicos y puntualizó, que no se ha registrado ninguna defunción relacionada con esta enfermedad.

Barroso Rojas invitó a la población a reforzar las acciones de limpieza, sobre todo, intradomiciliaria, cambiar el agua de floreros y plantas acuáticas constantemente, eliminar objetos que acumulen el agua de lluvia y tapando o abatizando los depósitos del líquido.

Finalmente, exhortó a los costeños a evitar la automedicación, y en caso de presentar los síntomas del dengue (dolor de cabeza, ojos y articulaciones y fiebre de inicio repentino) acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica oportuna.