Exigen acciones para erradicar la violencia contra el sector femenino

* En el marco del “Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, diversas organizaciones marcharon para demandar la impartición de justicia con perspectiva de género.

Por Guadalupe Espinoza Belén

Oaxaca, Oax.- Integrantes de diversas organizaciones y familiares de víctimas de feminicidios, demandaron justicia y el cese de la violencia en contra de las mujeres, al tiempo que exigieron al gobierno del estado y al Poder Judicial que la impartición de justicia sea con perspectiva de género.

Silvia Pérez Yescas, en representación de organizaciones de derechos humanos, aglutinadas en colectivo Huaxyacac, lamentó los 240 feminicidios que han ocurrido del 2010 a la fecha, de los cuales 64 se han dado en 2013, mismos que no han sido esclarecidos y se encuentran en la impunidad.

En el marco del “Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, que se conmemoró este 25 de noviembre, más de 60 mujeres marcharon del Parque Juárez El Llano hacia los juzgados penales de Santa María Ixcotel.

Con cartones simulando ataúdes y pancartas, expusieron diversos casos de mujeres que han sido asesinadas, muchas de ellas por sus propias parejas, entre ellas señalaron el reciente caso de la joven Dafne Dennise Carreño Bengoechea, asesinada el pasado 9 de abril por quien fuera su novio, Alejandro Enrique Olivera López.

Señalaron que en este caso, el presunto responsable de la muerte de Dafne Dennise ha evadido la justicia, es por ello que urgen a las autoridades correspondientes aplicar el peso de la ley y no dejar en la impunidad los feminicidios que se cometen en la entidad.

Por su parte, la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Marisela Woolrich Fernández, destacó que han abierto espacios de cooperación y vínculos con la sociedad civil organizada, a fin de trabajar unida y coordinadamente hacia objetivos públicos y el manejo de recursos con una mayor eficiencia y eficacia.

En este sentido, subrayó que están decididos a redoblar esfuerzos y a promover acciones que inhiban conductas contrarias al buen orden y bienestar de los ciudadanos, sabiendo que al combatir la corrupción se combate la pobreza, la injusticia y los rezagos sociales.

Ponderó que trabajan con organizaciones de la sociedad civil, quienes constantemente buscan nuevas herramientas y mecanismos para servir mejor a su comunidad.