Garantiza IEEPCO derecho político de las mujeres

* Procesos de mediación para respetar derechos políticos de las mujeres en San Bartolo Coyotepec, Nuevo Zoquiapam, Yaxe y San Francisco Ozolotepec

Tal como lo establece la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) garantiza el derecho político de las mujeres.

Así lo advirtió el Consejero Presidente del IEEPCO, Maestro Alberto Alonso Criollo, al asegurar que las y los consejeros permanecen atentos de las elecciones en los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos, a fin que no se vulnere el derecho de la mujer oaxaqueña a votar y ser votada.

Al mismo tiempo, dijo, que se reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre autodeterminación para elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales.

En ese contexto, indicó, las y los habitantes de los municipios que presentan controversias por sentir vulnerados sus derechos políticos por razones de género, son atendidos por las y los Consejeros y por la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos para iniciar un proceso de mediación.

Así enfatizó, es como se logró que en la comunidad de San Bartolo Coyotepec se acordara la reposición de la asamblea comunitaria, luego que un grupo de ciudadanas manifestaran su queja por excluirlas para ser electas como presidentas, síndicas o regidoras municipales.

El Maestro Alberto Alonso Criollo detalló que, así como se hizo con el municipio de San Bartolo Coyotepec, también con los municipios de Nuevo Zoquiapan; Yaxe y San Francisco Ozolotepec, se trabaja en un proceso de mediación, a fin que las autoridades encargadas de la elección, salvaguarden los derechos políticos de las ciudadanas.

Lograr erradicar la exclusión de las mujeres en la vida política de los municipios, subrayó, es un problema complejo ya que subyacen causas sociales y culturales que normalizan la problemática, por lo que se requiere que todas las instituciones trabajen de manera coordinada.

Por lo que toca al IEEPCO, puntualizó se da estricto cumplimiento a la códigos en materia electoral y acata responsablemente sus atribuciones.

En ese sentido, el  Consejero Presidente hizo un llamado para que las y los habitantes de los  municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos, que sientan vulnerados sus derechos acudan al Órgano Electoral, para iniciar un proceso de mediación y buscar acuerdos que permitan y respeten su participación.