Gobierno de Cué se suma a los 10 acuerdos por la Infancia de Oaxaca impulsados por la UNICEF

* El Gobernador se reúne la Embajadora de la República de Finlandia en México y representantes de UNICEF, para llevar acciones en favor de la niñez y adolescencia.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con la Embajadora de la República de Finlandia en México, Anne Lammila y la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Isabel Crowley, con el fin de concretar y establecer un compromiso conjunto para suscribir los 10 Acuerdos por la Infancia de Oaxaca, con la finalidad de garantizar y hacer efectivos los derechos universales de las niñas, niños y adolescentes de la entidad.

El jefe del Poder Ejecutivo Estatal reiteró el interés del Gobierno de Oaxaca de fortalecer las políticas públicas para respetar y hacer cumplir las garantías individuales de los ciudadanos, en particular de los grupos que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

En presencia de la Directora de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, Rosalinda Morales Garza y la Coordinadora Sub-nacional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, Mónica Bucio Escobedo, el Gobernador del Estado destacó las principales acciones que realiza su administración a través de la Estrategia Bienestar en favor de la niñez oaxaqueña.

En el marco de este encuentro, la Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, detalló que con la firma de este acuerdo – a celebrarse en diciembre del presente año- se realizará un plan estratégico entre la administración estatal, UNICEF y el Gobierno Finlandés, a fin de fortalecer las capacidades de las niñas y niños de Oaxaca.

Entre los 10 puntos estratégicos, se encuentran garantizar el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes; impulsar acciones de nutrición adecuadas en la primera infancia para asegurar un buen comienzo en la vida; acceso a agua potable y alimentos saludables en todas las escuelas, así como estrategias educativas para una buena nutrición.

Asimismo, brindar actas de nacimiento gratuitas a todos los niños en el primer año de vida; educación de calidad con especial atención a personas con discapacidad; apoyos a adolescentes para que puedan ingresar y concluir la educación media superior.

También, abrir espacios de participación para adolescentes en la familia, la escuela y la comunidad; asegurar que cuenten con información y servicios de salud sexual y reproductiva para reducir los embarazos tempranos; impulsar la aprobación de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes y su efectiva implementación.

Proteger a niños y adolescentes contra la violencia en la familia, la escuela y la comunidad y presentar una iniciativa de Ley General sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que promueva, proteja y garantice sus derechos.

Es así que la UNICEF junto con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), propusieron estas 10 medidas estratégicas para avanzar en la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes con el apoyo de instituciones gubernamentales, congresos locales y federales, contando con la participación de la sociedad civil, a fin de cumplir con los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña.

Presentes en el evento la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescente, Blanca Castañón Canals y el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, quienes expusieron los acciones que se realizan a favor de este sector en materia de educación, derechos, alimentación y políticas estratégicas, entre otros.