Hoy, estreno mundial de ‘Fanfarria para Instrumenta’ de Víctor Rasgado

Este lunes 4 de noviembre a las 17:00 horas, inicia el programa Tribuna Libre en el Paraninfo de la UABJO

Recordamos a Francis Poulenc por su 50 aniversario luctuoso en el concierto Grandes Maestros: Corrado Giuffredi

Instrumenta Oaxaca abre un espacio para que la comunidad de este intercambio académico y musical se apropie de los distintos lugares en Oaxaca, ya sea de forma individual o colectiva, interpretando repertorios que van desde lo clásico hasta la música tradicional. Por ello surge la Tribuna Libre I, que se realizará este lunes 4 de noviembre a las 17:00 horas, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO.

El Atrio del Centro Cultural San Pablo será el escenario de Frente a Frente: Metales vs Maderas, donde, en punto de las 18:00 horas, distintos ensambles de Maderas y Metales instrumentarán una batalla musical.

Para cerrar el día, se presenta el concierto Grandes Maestros: Corrado Giuffredi, clarinetista italiano, acompañado de la pianista mexicana Edith Ruiz. En esta gala, que tendrá lugar en el Teatro Macedonio Alcalá, a las 20:00 horas, se hará el estreno mundial de Fanfarria para Instrumenta de Víctor Rasgado, comisionada al compositor mexicano para celebrar los 10 años de Instrumenta Oaxaca.

Durante el concierto también se instrumentarán obras de Francis Poulenc, para recordarlo por su cincuenta aniversario luctuoso, y piezas de Michele Mangani y Wolfgang Amadeus Mozart.

Metales en el mercado

El sonido de los metales cautivó, el pasado sábado, a los comerciantes y compradores del Mercado Benito Juárez. Así, el bullicio de uno de los centros comerciales más antiguos de Oaxaca, expendió notas tradicionales  que procuraron los distintos grupos de alumnos del programa académico y artístico Instrumenta Oaxaca.

Grupos de trombones, tubas y trompetas abastecieron  los oídos de turistas, marchantas e incluso de niños que contagiados por el ritmo no se limitaron en bailar. La gente del mercado no es ajena a la música, todos los días los conciertos circundan la zona a través de grupos o solitarios artistas populares. Pero con Instrumenta, hay un pacto desde hace muchos años.

Temas como ‘Mujer Oaxaqueña’ y ‘Sones y Jarabes Mixes’ llenaron los pasillos de los huaraches y la ropa típica,  el sonido de los metales viajó hasta el área de flores e hizo contonearse a un par de comensales en las aguas frescas.

Notas en Matria y Catedral

La lluvia que cayó la tarde de ayer no fue impedimento para que el público se diera cita en Murguía 103, para la celebración del concierto Metales en Matria, donde distintos Ensambles de Metales, acompañados de piano, sonorizaron el ocaso.

Debajo de una pieza de luces de neón roja, las notas de los metales simulaban un antiguo bar de jazz, mientras las flores de cempazúchitl esparcían su olor por los pasillos de la casa derruida, combinándose con el olor a tierra mojada que había dejado la lluvia. Esta mezcla fue el deleite de los asistentes que aplaudían con fervor cada obra.

Por la noche, en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, se dieron cita los maestros Pierre-Yves Artaud, Hansjörg Schellenberger, Marcelo Padilla, Alejandro Tello y Eunice Padilla, ante unas doscientas personas para el concierto Tonos Barrocos.

Durante este concierto se hizo el estreno mundial de la Fanfarria Indiana, comisionada por Instrumenta al músico, compositor y musicólogo oaxaqueño Rubén Luengas. Además se instrumentaron obras de George Frideric Handel, Marin Marais, Jan Dismas Zelenka, Johann David Heinichen y Johann Joachim Quantz.

Instrumenta Oaxaca, es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, en colaboración con el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Toda la información de Instrumenta Oaxaca, 10 años, que se lleva a cabo del 30 de octubre al 10 de noviembre de 2013, se puede consultar en www.instrumenta.mx y en www.novo.org.mx