Instalan asamblea en Coyotepec para reponer proceso electoral

* En el arranque de la asamblea, el presidente municipal Horacio Sosa expresó que van a demostrar que se pueden poner de acuerdo

Por Agencia JM

Oaxaca, Oax.- Esta tarde fue instalada la asamblea general comunitaria de San Bartolo Coyotepec, para reponer el proceso electoral del 20 de octubre de 2013, luego que este fue impugnado por un grupo de mujeres a las que se les impidió su participación en la elección.

En el arranque de la asamblea, el presidente municipal Horacio Sosa expresó que van a demostrar que se pueden poner de acuerdo y que los acuerdos que se tomen sean para el beneficio del municipio.

Sin embargo, pese a que no se esperaba debate, se registraron manifestaciones encontradas entre los asambleístas de la comunidad. Hasta ahora, han manifestado que permitirán la participación de las mujeres, siempre y cuando hayan cumplido con la prestación de sus servicios y tequios a la comunidad.

«Las mujeres tienen derechos, pero también tienen obligaciones. Si vamos a nombrar mujeres, también vamos a revisar sus servicios a la comunidad. No vamos a permitir colocar a una mujer que se niega a dar servicios, que no vive en la comunidad y viene de vez en cuando», señaló una ciudadana de San Bartolo Coyotepec.

Abigaíl Vasconcelos Castellanos, mujer que impugnó la elección municipal porque se le impidió contender a un cargo, se dijo aludida en las declaraciones de sus conciudadanos. Frente a la asamblea, aseguró que sí ha cumplido con sus servicios y sostuvo que vive en San Bartolo Coyotepec.

«Mi vida siempre ha sido de servicios. Hice equipo con un grupo de mujeres, porque tenemos ideas de progreso no de retroceso. Queremos hacer de San Bartolo Coyotepec una pequeña Suiza: autosustentable».

Abigaíl Vasconcelos también evidenció a la directora de Usos y Costumbres del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), quien supuestamente le dijo que su lucha era inútil «porque iba a terminar en nada, porque al final nadie iba a votar por ella».

La asamblea propone que se mantuvieran los dos primeros cargos de concejales, es decir, el de Presidente Municipal y el de Síndico, y únicamente se repusiera el proceso en regidurías, porque es ahí cuando fueron vulnerados los derechos de las mujeres.

En ese sentido, Guadalupe Pérez Simón, quien fue electo como presidente municipal en la asamblea general comunitaria del 20 de octubre, conservaría su triunfo como edil electo de San Bartolo Coyotepec.