Jóvenes, futuros defensores del Patrimonio Mundial

* El presidente municipal Luis Ugartechea Begué, destacó la activa participación de la juventud en el XII Congreso Mundial de la OCPM y su interés en la preservación del Patrimonio

* En un hecho histórico, las y los jóvenes tomaron la palabra durante la Asamblea General de la OCPM

La creación de estrategias para involucrar a la sociedad en la administración de los bienes patrimoniales, para generar mayor movilidad urbana, para conservar la identidad cultural ante los flujos globales y para ser más sustentables, fueron algunos de los planteamientos que un grupo de jóvenes expuso por vez primera durante la Asamblea General de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) en el Palacio de Gobierno.

“La participación de las y los jóvenes en el XII Congreso Mundial de la OCPM que se llevó a cabo del 18 al 22 de noviembre en Oaxaca, es digno de destacarse porque representa el interés de las nuevas generaciones para la conservación y preservación del patrimonio», expresó el presidente municipal de Oaxaca de Juárez Luis Ugartechea Begué.

En este sentido, el munícipe capitalino agradeció la activa participación de la juventud que se involucró en las distintas actividades desarrolladas en el marco del evento, en especial de quienes asistieron al Foro de Jóvenes y externaron ante las y los alcaldes de las ciudades Patrimonio Mundial, diversos puntos que invitaron a la reflexión.

Respecto al eje temático de Sociedad, las y los jóvenes plantearon la urgencia de generar políticas públicas que involucren a todos los sectores en la administración de los bienes con valor patrimonial, así como la creación de propuestas que permitan generar el interés en los temas de patrimonio cultural y natural por parte de los jóvenes.

En Ámbito Urbano, pidieron conocer las estrategias de movilidad urbana que se han planteado o desarrollado en otras ciudades Patrimonio Mundial y que pueden aplicarse en la ciudad capital; asimismo manifestaron la urgencia de crear políticas de vivienda para hacer más habitable el Centro Histórico.

En cuanto al eje de Cultura, manifestaron su interés y la guía de la OCPM para  integrar a la sociedad con el turismo e intercambiar valores culturales y desarrollar estrategias para conservar la identidad cultural ante los flujos globales.

Por otra parte, en el eje de Medio Ambiente, urgieron al desarrollo de acciones de participación ciudadana que contribuyan en beneficio del paisaje natural y que motiven a las y los gobiernos a concienciar al turismo para que sea sustentable.

Cabe destacar que en la organización y logística del XII Congreso Mundial de la OCPM participaron más de 200 jóvenes universitarios, quienes fungieron como anfitriones.