Necesario, recuperar la realidad, ideas y estéticas de las mujeres: Francesca Gargallo

Oaxaca, Oax.- La filósofa, maestra en Estudios Latinoamericanos y feminista, Francesca Gargallo, comentó en Oaxaca sus obras y adelantó algunos datos sobre su nuevo libro Al paso de los días, que esta semana saldrá de la imprenta.

Frente a sus alumnas del Diplomado Internacional en Estudios de las Mujeres, Género, Feminismos y Desconolonización que de manera conjunto realizan la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, a través de la Coordinación de Estudios de las Mujeres (CEM), así como público en general, Francesca Gargallo habló de la literatura y la filosofía que refleja en sus obras impregnadas por el feminismo, algo que es inherente a ella y que está en todas sus actividades.

Ante la coordinadora del diplomado y del CEM, Erika Lili Díaz Cruz, la feminista autora de libros como Calla mi Amor qué vivo, Estar en el Mundo, La Decisión del Capitán, Marcha Seca, Llueve en Verano, entre otras muchos, sostuvo que en México “hay grandísimas escritoras” y también planteó la necesidad urgente de recuperar la realidad, las ideas y las estéticas de las mujeres a través de la literatura. De lo contrario, sostuvo la escritora, ninguna ciudadanía, ninguna literatura dejará de ser androcéntrica.

Recordó los trabajo de escritoras como Cristina Rivera Garza, “capaz de hurgar en ese humano que necesita ser dicho también con voz femenina”, o Elena Poniatowska “nada ligera, que escribió un libro maravilloso Hasta no verte Jesús mío, en los años 60 cuando, una verdadera maravilla alternativa a la escritura masculina de aquel momento”, apuntó.

Francesca Gargallo sostuvo que siempre es una feminista y no necesita ratificar si es una escritora feminista, “no hago ninguna profesión de fe mientras escribo una novela”, dijo, porque es feminista en cada uno de los momentos de su vida, una vida que narró durante el recuento de sus obras y el anuncio de su nueva obra, ‘Al paso de los días’.