Premiaron originalidad y creatividad en altares de muertos tradicionales

* El concurso fue convocado por la Dirección General de Turismo y Desarrollo Económico Municipal y la premiación se llevó a cabo en el Panteón General

Autenticidad, creatividad, originalidad y los elementos tradicionales de las ofrendas a los fieles difuntos fueron los criterios que se evaluaron durante el Concurso de Altares 2013 que convocó la Dirección General de Turismo y Desarrollo Económico del Municipio de Oaxaca de Juárez para preservar una de las tradiciones más arraigadas y fervorosas de quienes habitan en la ciudad de Oaxaca, Patrimonio de la Humanidad.

La premiación se llevó a cabo en los corredores del Panteón San Miguel, mejor conocido como Panteón General y estuvo a cargo de la directora de Turismo Municipal, Laura Martínez Iturribarría, quien agradeció a las organizaciones no gubernamentales, así como a los colectivos e instituciones educativas que participaron en este concurso y mostraron cómo las y los oaxaqueños viven esta tradición en las ocho regiones del Estado.

“Lo más importante de este concurso es que promueve la convivencia e interacción de quienes participan y los integrantes de una familia pueden transmitir esta tradición a las nuevas generaciones; por eso es que Oaxaca sigue siendo atractivo para quienes nos visitan en estas fechas”, dijo.

Los altares instalados en los corredores del Panteón San Miguel, fueron evaluados por un Jurado Calificador integrado por la profesora Margarita Toledo García de la Asociación Folclórica de Oaxaca; el Cronista de la Ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán; el maestro Fernando Rosales García,  director del Ballet Folklórico de Oaxaca y Víctor Vásquez Labastida del grupo de Danza Costumbrista de Oaxaca.

El primer lugar, acreedor a 7000 pesos en efectivo, lo obtuvo el Instituto Pedagógico Infantil Margarita Aguilar Díaz que elaboró un altar tradicional de los Valles Centrales, mostrando la comida típica de la región y los elementos tradicionales como las frutas de temporada, el copal y las tortillas que dan muestra de las costumbres y tradiciones de Oaxaca.

Hilda Sosa Carrillo, coordinadora general de la institución expresó que su participación en el concurso forma parte de la filosofía Instituto Pedagógico. “Para nosotros es una obligación mantener vivías nuestras tradiciones y transmitirlas a las nuevas generaciones”, dijo.

En esta edición del Concurso de Altares 2013, la Universidad del Adulto Mayor y la Universidad Davis de California, se disputaron el segundo lugar y fueron acreedores a 5500 pesos, cada una.

El empate se debió a que la Universidad del Adulto Mayor presentó un altar tradicional de los Valles Centrales con un ramal simulando ser el árbol de la vida; en tanto que la Universidad Davis de California, realizó un altar típico de Teotitlán del Valley que estuvo dedicado a quienes trabajaron en el Ferrocarril Mexicano durante la época del Porfiriato.

Asimismo el tercer lugar, acreedor a 4500 pesos, fue para las y los estudiantes del Colegio Santa Lucía, quienes realizaron su ofrenda al estilo de los Valles Centrales e incluyeron calaveritas con los nombres de cada uno de los participantes.

Cabe destacar que durante la premiación también se otorgaron reconocimientos a todos los participantes y en especial se otorgó una mención honorifica a la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, que dedicó su ofrenda  a la Virgen de Juquila y fue decorado con artesanías oaxaqueñas, como hojalata, barro negro de San Bartolo Coyotepec, velas de Teotitlán, barro verde de Atzompa y figurillas de la Guelaguetza.