Rechazan incluir a mujeres en Cabildo de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca

Agencia Quadratín

En San Bartolo Coyotepec, la tierra cuna del barro negro y de obligada visita turística, la asamblea de la comunidad efectuada la noche de este domingo determinó por segunda ocasión no incluir a mujeres en el Cabildo para el próximo trienio.

Durante la reunión que duró varias horas en la plaza principal y en la participaron unos 600 habitantes, a pesar de que en distintas ternas se propusieron a féminas para participar en alguna regiduría, los asambleístas determinaron negar ese derecho.

De acuerdo con el presidente municipal, Horacio Sosa Villavicencio, este domingo se cumplió con el exhorto del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), y en días previos se efectuó una reunión preparatoria para concientizar a la población.

No obstante, pese a que se propusieron a varias de ellas, como Inés Fabián, Gregoria Castillo, Nelly Castillo, Ana Cantón y Reyna Mateos, por mencionar a algunas, la mayoría decidió votar por los varones.

La primera concejalía volvió a recaer en Marciano Simón García, quien encabezará el Cabildo a partir del 1 de enero de 2014.

El edil informó que en la reunión estuvieron presentes representantes del IEEPCO, quienes dieron fe de la decisión de la asamblea, que se rige por el régimen de Sistemas Normativos Internos.

El 20 de octubre se realizó la asamblea para elegir a integrantes del Cabildo 2014-2016, donde la mayoría decidió no aceptar a mujeres en algún cargo de representación popular. Tras ello, un grupo de féminas, que se denominó “Mujeres Unidas en Defensa de sus Derechos 20 de Octubre”, encabezadas por Abigaíl Vasconcelos Castellanos, denunció la exclusión y el 11 de noviembre se logró que el IEEPCO ordenara la reposición de la asamblea.