Reclama Canirac pago por servicios durante la Guelaguetza

* Los restauranteros aseguran que la STyDE aún les adeuda el pago por concepto de alimentos para las delegaciones participantes de la Guelguetza, monto que sobrepasa el millón de pesos

Por Guadalupe Espinoza Belén

Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Oaxaca, reclamaron pagos de servicios otorgados a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), mismos que desde julio pasado no se han liberado por parte de la Secretaría de Finanzas.

Aún cuando la denuncia se trató de hacer pública por parte de los afectados, personal de la STyDE, encabezados por Tania Ortiz, trataron de obstruir el trabajo de los medios de comunicación y minimizar este hecho, el cual ha venido mermando la economía de los restauranteros.

“Tenemos el compromiso de que el pago por los servicios prestados durante la Guelaguetza sería cubierto en dos meses, hoy es la fecha que la STyDE no cumple y argumenta que la Secretaria de Finanzas no ha liberado recursos, los cuales están etiquetados como presupuesto anual de gobierno del estado”, aseguraron los inconformes.

Esta situación engorrosa, que afecta a más de 15 restaurantes en la ciudad, ha propiciado que sus propietarios no puedan cumplir con los compromisos contraídos con proveedores y su propio personal que laboró durante los días de la Guelaguetza.

Ante la situación económica que prevalece tanto en el país como en el propio estado, los restauranteros dicen sentirse “ahogados”, puesto que a la fecha muchas de estas fuentes de trabajo han tenido que recurrir al despido de personal para poder sobrevivir.

“Nos hicieron la promesa de pagar en dos meses, ya se cumplió este término y no se ha liquidado el adeudo, el cual sobrepasa el millón de pesos”, sostuvo Javier Pérez Chavarría, integrante de la Comisión de Honor y Justicia de la delegación Oaxaca de la Canirac.

Reconoció que ante la alza de precios en cascada que se viene dando en el país, el pago por concepto de alimentos para las delegaciones participantes de la Guelguetza ya no es redituable seis meses después de la fiesta. “Nos afecta, la ganancia que debiéramos tener ya está invertido, no sólo en el pago de trabajadores… ya no nos reditúa lo mismo… tenemos pérdidas…”, resaltó.