Recuperarán historia de ex fábrica de San Luis Apizaquito

* El documento podrá ser consultado por la ciudadanía para conocer este baluarte histórico

Tlaxcala, Tlax.- El Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) prepara la publicación de una obra que permitirá rescatar la historia de la Ex fábrica de San Luis Apizaquito, uno de los inmuebles más emblemáticos de la vida social y laboral de los siglos XVI al XIX, y que próximamente albergará el Centro de las Artes.

El titular, Willebaldo Herrera Téllez, destacó el interés por recuperar la memoria histórica del inmueble y su relevancia en la conformación de la sociedad tlaxcalteca, de ahí que se integrará un documento que pueda ser consultado por la ciudadanía para mayor conocimiento de este baluarte histórico.

La primera edición, que reúne todo el trabajo de investigación, retrata la época de bonanza de la Ex Fábrica “donde los obreros indígenas que ahí laboraban bajo contrato, tenían vivienda y comida proporcionada por la misma empresa que producía cereales y se dedicaba al ganado”.

Mencionó que la cocina estaba a cargo de empleados especializados para atender a los trabajadores, quienes además tenían como una prestación adicional velas para iluminar sus viviendas durante la noche y el orden estaba a cargo de un mayordomo español, quien contaba con una cárcel para castigar a los delincuentes y a los obreros faltistas. Fue una época en la que la factoría auguraba un futuro promisorio para los pobladores de San Luis Apizaco, incluso durante la Colonia llegó a otorgársele la categoría de cabecera de partido.

El Director del ITC explicó que en la obra también se aborda la  conformación del Mayorazgo de la familia Gorozpe, acontecimiento que frenó el desarrollo de la población y que quedó sin posibilidades de ampliar su fundo legal, convirtiendo a los vecinos en auténticos feudatarios de la familia citada. La población fue languideciendo, hasta que en 1871 apenas contaba con medio millar de habitantes, dedicados a las faenas del campo, el comercio y algunos oficios.

La Ex Fábrica de Hilados, Tejidos y Estampados se convirtió en un pilar para  el desarrollo industrial de Tlaxcala, por lo que en esta obra se incluirán relatos de quienes fueron testigos de su desarrollo.

“Será un trabajo de investigación con metodología rigurosa, se contará su historia y la de los habitantes, quienes coadyuvarán a la realización de esta obra”, adelantó el director del ITC.

Recientemente, el Gobernador Mariano González Zarur y el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), José Narro Robles, constataron los avances de  los trabajos que se realizan en la Ex fábrica de San Luis Apizaquito para transformarla en el Centro de las Artes del Estado, cuya rehabilitación y rescate permitirá apoyar un sólido programa académico que garantice en Tlaxcala la creación de escuelas profesionales de artes plásticas, música y danza.