Refuerza IMSS acciones de prevención del dengue en la Costa

* Trabajos de nebulización al 100% en la localidad San José Cuajinicuil

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, en su esquema de Oportunidades, realizan acciones de prevención ante posibles casos de dengue en comunidades de la región de la Costa. En la localidad de San José Cuajinicuil, como parte de estas acciones se han terminado los trabajos de nebulización al 100 por ciento.

De acuerdo con el supervisor médico del Grupo de Gestión del Programa IMSS-Oportunidades, se cuenta con un equipo de salud de la Unidad Médica Rural (UMR),  un médico pasante del servicio social,  dos auxiliares de área médica (Base y sustitución de la UMR), 5 voluntarias de salud y 22 voluntarias comunitarias como personal de apoyo a familias,  además se cuenta con insumos suficientes.

La presencia oportuna de brigadistas del IMSS y de personal del programa en la comunidad, refuerza las acciones médico-preventivas y de saneamiento básico con un grupo de promotores y médicos, para controlar en su totalidad dicho brote, o sea cubrir el 100 de ciento de localidades del universo de trabajo, dijo Hernández Díaz.

Se mantiene la vigilancia permanente en toda la zona costera y aunque el comportamiento del brote tiende a la disminución de casos, aun podemos decir que es insidioso, por lo que se requiere de la presencia de nuestras brigadas médicas para  reforzar las acciones,  informó Hernández Díaz.

Por otro lado, dio a conocer que entre las acciones de prevención, se continúa otorgando la atención médica al 100% de la población que demanda el servicio, con prioridad a casos con fiebre, mialgias y artralgias.

Además, existe estrecha coordinación  del equipo de salud para brindar servicio las 24 horas, únicamente para pacientes con urgencia que se sospeche cuadro hemorrágico; derivación con referencia al 100% de pacientes que requieran hospitalización por complicación a cuadro hemorrágico; integrar el reporte correspondiente de estudio de brote y actualizar el censo nominal de casos, para su envío oportuno a estructura delegacional para su análisis y seguimiento, así como manejo con tratamiento a base de paracetamol según peso del paciente a dosis terapéuticas y se da seguimiento cada tercer día, finalizó el supervisor del Grupo de Gestión.